Brote de Gripe A en Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/05/2009 00:00

De la Vega ha subrayado que todos los casos son "leves" y "responden bien al tratamiento", al tiempo que ha puntualizado que la confirmación por parte del Instituto Carlos III de que los 11 militares estaban infectados con el virus AH1N1 ha llegado "esta mañana". De la Vega ha transmitido un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a la población, y ha asegurado que no se ha tratado "de ocultar nada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha hecho un llamamiento al PP "para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición". Preguntada sobre si el Gobierno hubiera informado de estos casos de gripe AH1N1 si el PP no hubiera emitido ayer un comunicado sobre este tema, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha actuado "con todo rigor", al margen de que el partido de la oposición "haya dicho o dejado de decir".

De la Vega ha asegurado que "no es razonable" poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias que, además, están "en constante colaboración"."Ha habido coordinación", ha aseverado, para negar que haya habido algún tipo de problema a la hora de difundir la información entre los ministerios de Defensa y Sanidad. Ha explicado que el departamento que dirige Carme Chacón ha actuado de acuerdo "a la sanidad militar" y ha trasladado los datos al Ministerio de Sanidad.

De la Vega ha señalado que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó el jueves del tema en el Parlamento y explicó los datos "como lo ha hecho la ministra de Defensa". Asimismo, ha asegurado que la situación "es de normalidad" y se actúa según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha insistido en que "no hay motivos para la alarma" pero "se mantendrá la guardia" y están activados todos los instrumentos de prevención y control. La vicepresidenta ha garantizado que el Ejecutivo actuará con "absoluta transparencia, control y rigor" durante este brote de la gripe AH1N1.

459 militares en cuarentena

Un total de 459 militares permanecerán durante todo el fin de semana con "movimientos restringidos" dentro de las instalaciones del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid), aunque de momento no presentan síntomas de padecer la gripe A (H1N1). En la primera comparecencia conjunta de representantes de los Ministerios de Sanidad y Defensa, se ha dado a conocer también que en la base militar permanecen 48 militares en estudio, a los que hay que sumar los nueve, también sospechosos, ingresados en el hospital Gómez Ulla.

Vecinos preocupados

Los vecinos de la localidad madrileña están muy preocupados por el posible contagio de gripe A en los niños que visitaron el cuartel. Además, en el pueblo viven muchos de los militares del cuartel afectado e hijos de militares acuden a los colegios del pueblo. Cuatro grupos de Primaria de este colegio de la localidad visitaron el pasado lunes y miércoles el museo de la Academia como una de las actividades que habitualmente realiza el centro educativo.