El CPJ expresa su preocupación por las hostilidades de Marruecos hacia la prensa española

AGENCIA EFE 10/11/2010 18:16

"La CPJ insta a Rabat a permitir que los periodistas hagan su trabajo", señala esa organización defensora de los periodistas en su página web.

Asimismo recuerda que al menos diez periodistas españoles no pudieron el lunes llegar hasta la ciudad saharaui de El Aiún para cubrir la crisis que en los últimos días se ha producido entre las autoridades marroquíes y los saharauis que protestaban por sus malas condiciones socioeconómicas en el Sahara Occidental.

"Sus pasajes de avión de Royal Air Maroc para un vuelo entre Casablanca y El Aiún fueron cancelados y empleados de la aerolínea les informaron de que no se les permitía comprar otros billetes para ir a El Aiún", denuncia el CPJ, que señala que esa compañía aérea "es propiedad del gobierno y la principal de Marruecos".

Esta organización, recogiendo informaciones publicadas en la prensa española, cita que el lunes, agentes de policía atacaron a John Thorne, un corresponsal del diario emiratí The National, y a Brahim El Ansari, delegado de la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Los dos dijeron que habían sido perseguidos y golpeados con palos. Tras el incidente, agentes de policía vestidos de civiles se disculparon con Thorne, a quien le dijeron que creían que era de España y no de Estados Unidos, según dijo el diario español ABC", señala la organización.

El CPJ recuerda que varios periodistas españoles fueron también atacados en Casablanca, mientras cubrían un juicio a activistas saharauis, y que un grupo de personas les insultó y escupió, y también golpearon a alguno de ellos.

"Pedimos a Marruecos que garantice el acceso a El Aiún a todos los periodistas y que investigue los recientes ataques contra periodistas españoles", indicó el coordinador del CPJ para Oriente Medio y norte de Africa, Mohamed Abdel Dayem.

Asimismo subrayó que "restringir el acceso al Sahara Occidental aumenta la censura y es algo a lo que se debe poner fin de forma inmediata".

Esta organización también recuerda que el sindicato nacional de la prensa marroquí condenó el ataque a los periodistas que asistían al juicio en Casablanca, que consideró "inaceptable", al tiempo que pidió un investigación para que los responsables sean llevados ante la justicia.