Cancelados 1.630 vuelos en los aeropuertos españoles

INFORMATIVOS TELECINCO 20/04/2010 05:54

Este lunes, los aeropuertos españoles han cancelado más de dos mil vuelos. En el aeropuerto del Prat, aún hay gente que intenta volar a sus destinos en el centro o Norte de Europa. Muchos son los que han pasado una noche más en el aeropuerto barcelonés.

Un total de 1.274 vuelos de los 5.249 programados para la jornada del martes en la red de 47 aeropuertos españoles están cancelados, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Del total de cancelaciones, 1.206 corresponden a vuelos con origen y destino a países afectados por la nube de ceniza volcánica. Es decir, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

A pesar de las cancelaciones, "se está yendo hacia la normalidad dentro de lo que cabe, las operaciones se van recuperando", han explicado fuentes de Aena.

Barajas, estación de autobuses

Barajas, además, se ha convertido en lanzadera de autobuses para los pasajeros que han llegado hasta aquí y pretenden continuar su viaje hacia algún país europeo.

Hasta este momento, se han fletado cerca de 100 autobuses con destinos a Paris, Amsterdam, Munich, Bruselas, Ginebra, Milán y Venecia, y se han operado vuelos especiales a Roma, Viena o Moscú, para facilitar el acercamiento a sus lugares de destino a centenares de pasajeros.

España se ha convertido en plataforma para muchos pasajeros europeos que intentan llegar a sus destinos por tierra o por mar. En Santander los ferrys que van hacia Reino Unido están desbordados, sin plazas y con largas listas de espera. Los billetes están agotados hasta la semana que viene.

La Royal Navy al rescate

Se calcula que son cerca de 200.000 los británicos bloqueados por el mundo y en su rescate el gobierno de Gordon Brown ha movilizado a la Royal Navy. Un primer barco ha partido ya de regreso desde Santander hasta Reino Unido con 550 militares y 250 civiles a bordo. Se espera que otras dos embarcaciones lleguen a Santander para repatriar a más cuidadanos británicos. También se ha negociado con el gobierno español el uso de nuestros aeropuertos para traer a los británicos que están en otros continentes.

También están completos los trenes de alta velocidad que enlazan Irún y Hendaya con París.

En Barcelona el autobús es otra de las opciones para entrar y salir de Europa. BQM