Cientos de indios acampan en Brasilia para exigir una salida a su miseria

AGENCIA EFE 04/05/2009 21:10

En la sexta edición del llamado "Campamento Tierra Libre", los indios se han instalado en los amplios jardines de la céntrica Explanada de los Ministerios, en la que están todos los organismos del poder público, incluidos el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio de Gobierno, este último actualmente en reformas.

Los indios han llegado desde todo el país, en su mayoría después de largos viajes en autobús, y montaron su campamento en condiciones precarias, que reproducen lo que para muchos de ellos es el día a día de sus comunidades.

En las decenas de chozas instaladas en Brasilia, los indios se dedicarán a debatir la situación de sus tribus y también a redactar un Estatuto de los Pueblos Indígenas, que pretenden entregar a las autoridades del Congreso para su análisis y posterior aprobación.

Con ese estatuto aspiran a que sean regularizados derechos relativos a, entre otros asuntos, salud, educación y demarcación de tierras, que la Constitución les concede y que, según denuncian, el Gobierno aún no cumple.

Paulino Montejo, portavoz de la Articulación de los Pueblos Indígenas, que organiza el campamento, dijo en una rueda de prensa que también serán discutidos ciertos planes del Gobierno, que apuntan a la construcción de infraestructuras en zonas aledañas a reservas.

La mayor preocupación de los indios está en proyectos para la construcción de represas hidroeléctricas en zonas amazónicas, para las que será necesario inundar vastas áreas y que pueden además poner en riesgo a diversas especies de peces, de las que los pueblos indígenas dependen para su alimentación.

Los indígenas permanecerán acampados en la capital hasta el próximo viernes, y en ese plazo aspiran a ser recibidos por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, así como por las autoridades del Congreso y de otros organismos públicos.