Confirmado un nuevo caso de violencia machista por la mujer muerta en El Ejido

AGENCIA EFE 24/11/2010 17:20

La pareja de la mujer, un hombre de 50 años que hoy ha declarado ante el juez, fue detenido el domingo por la Guardia Civil, inicialmente acusado de un homicidio por imprudencia, tras hallarse el sábado el cuerpo de la mujer en el interior de una vivienda incendiada en el paraje de Fuente Nueva (El Ejido), donde habría muerto por inhalación de humo.

La mujer había denunciado en mayo a su pareja por maltrato mediante una llamada al teléfono 900 200 999, de atención a las víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y llegó a pasar una noche en un centro de acogida, si bien después renunció a materializar la denuncia en una vista rápida ante el juez.

El detenido ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido, que ha decretado el secreto de sumario, aunque previsiblemente se hará cargo del caso el número 4, con competencias en materia de violencia de género.

El cuerpo de la víctima fue hallado el sábado por la mañana en el interior de la vivienda que compartía con el detenido, y que ardió durante la noche anterior sin que nadie se percatara debido a que se encuentra en una zona aislada de invernaderos de El Ejido.

Al parecer, la mujer murió por la inhalación del humo generado por el incendio, que se habría originado en las cortinas de la vivienda.

La mujer fue atendida por el servicio de víctimas de violencia de género del IAM y pasó una noche en el centro de emergencias.

Al día siguiente, no acudió a los juzgados para la celebración de la vista rápida, por lo que la Guardia Civil, ante el aviso del juez, se personó en el domicilio del presunto agresor, donde la mujer indicó a los agentes que no iba a personarse.

Este nuevo caso eleva a cinco el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en la provincia de Almería en lo que va de año y a 64 en toda España.