Confirman otros 12 casos de la gripe A y contagiados suman 220 en Guatemala

AGENCIA EFE 21/06/2009 17:18

El ministro de Salud Pública, Celso Cerezo, afirmó, no obstante, que la curva epidemiológica de la gripe está por llegar a su final en Guatemala y estimó que los casos podrían comenzar a descender a finales de junio o principios de julio próximo.

En declaraciones difundidas hoy por la prensa local, Cerezo recomendó a la población evitar las visitas a lugares con temperaturas bajas durante esta época del año como una medida de prevención contra la gripe.

Añadió que las autoridades sanitarias de los departamentos de Guatemala y Escuintla, donde se ha registrado la mayoría de los 220 casos de gripe A, están adoptando medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Entre ellas, la prohibición de reuniones que representen la aglomeración de muchas personas.

Según Cerezo, el sistema de salud guatemalteco está preparado para atender de forma simultánea, si así sucediera, a unos 5.000 pacientes con este virus.

Del total de los casos que se han registrado en Guatemala, 150 ya están totalmente recuperados y el resto recibe tratamiento médico y está en proceso de recuperación.

Las autoridades sanitarias no han confirmado ni descartado que un niño de 12 años de edad, que falleció con un cuadro de bronconeumonía e insuficiencia renal, pudiera haber muerto por causa del virus AH1N1.