Desarticulada una red que expoliaba yacimientos arqueológicos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 11/04/2008 09:59

Los miembros de la red operaban en diversas ciudades. El yacimiento de Córdoba ha sido uno de los más afectados. La policía ha hecho 24 registros. Ha intervenido 72 armas de fuego, 8 detectores de metales, un visor nocturno y un escáner, varios ordenadores, 5.000 cartuchos de distinto calibre, certificados de autentificación y mapas.

A uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Algunos de los detenidos se desplazaban a diario, tanto de día como de noche, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales.

Venta en la Red

Los detenidos comercializaban directamente los objetos con conocidos o en establecimientos comerciales. Aunque, en otras ocasiones lo hacían a través de páginas de subastas en Internet. La policía ha explicado que este tipo de web se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

La numerosa documentación intervenida ha puesto de relieve que en algunas páginas de Internet se ofrecen piezas de arte con supuestos "certificados de autenticidad", sin determinar la procedencia de los artículos.

Piezas robadas

Los expoliadores han causado además daños irreparables en los yacimientos, alguno de ellos desconocidos. La Administración no conocía las actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas.

Entre los objetos recuperados se encuentra más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología, más de 12.000 monedas -entre ellas dos colecciones de monedas romanas-, hachas de piedra y metálicas, colecciones de botones antiguos, un cofre, un fragmento de tela de sepultura romana, objetos neolíticos y dos cuadros de los siglos XVII Y XVIII.

EB