Detenido en Barcelona uno de los miembros más buscados de la mafia napolitana

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/09/2008 10:30

El detenido, Mario Santafede, de 55 años, -que será trasladado en las próximas horas a la Audiencia Nacional- se encuentra involucrado en varias operaciones a gran escala de tráfico de cocaína, dirigidas desde Colombia, Ecuador, Países Bajos, España e Italia, ha informado el Ministerio del Interior.

Santafede está inscrito en la lista de los delincuentes más peligrosos y perseguidos de Italia y sobre el pesan catorce años de condena en sentencia firme, dictada por el Tribunal de Apelación de Roma.

Las autoridades italianas están investigando además su participación en al menos tres homicidios perpetrados en Italia, y presuntamente ordenados por él.

Ante la supuesta peligrosidad del detenido, y la posibilidad de que contase con un servicio de protección, la detención ha sido practicada por el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.S ), de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Santafede llevaba oculto en España hace varios años, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de estupefacientes desde diversos países de Sudamérica hasta Italia, dónde mantenía contacto con los principales "capos" de la camorra napolitana.

El detenido residía en un exclusivo y lujoso apartamento de doscientos metros cuadrados, situado en la parte alta de Barcelona, donde llevaba un alto nivel de vida, han señalado las mismas fuentes.

El mafioso extremaba las medidas de seguridad e incluso había conseguido modificar su aspecto físico a base de entrenamiento diario, lo cual en un primer momento, llegó incluso a sopesarse la posibilidad de que no se tratara de Santafede.

En el registro de la casa se han encontrado varios teléfonos móviles, una carta de identidad italiana falsificada y documentación británica también falsificada, así como diferentes artículos de lujo. Este verano se ha detenido en Cataluña a dos supuestos miembros más de la Camorra napolitana, también en operación conjunta, en estos casos entre la Guardia Civil y la policía italiana. Se trata de Patrizio Bosti, de 49 años, arrestado cuando cenaba el 9 de agosto en un restaurante de Platja d'Aro (Girona), y Raffaele Laurenti, de 31 años, que fue localizado en un piso de Barcelona.

KOD