Detenido un subordinado de Touriño por encargar a un sicario su asesinato

AGENCIA EFE 29/06/2009 12:36

Félix Martínez Touriño fue asesinado el pasado 9 de febrero, a los 36 años, tras recibir un único disparo en la cabeza en la calle Santaló, en la parte alta de Barcelona, de un hombre que iba con la cara tapada y que se dio a la fuga.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, entre los ocho detenidos se encuentran un ciudadano colombiano, acusado de ser el supuesto autor material del crimen, así como el que era el jefe de los servicios audiovisuales del Centro de Convenciones, M.M.B., que encargó el crimen cuando descubrió que Touriño preparaba una reestructuración que le afectaba.

De los ocho detenidos, seis son colombianos y dos españoles. En total, han sido arrestados cuatro hombres y cuatro mujeres.

En Cataluña, los Mossos han detenido a M.M.B. y a su hermana, en El Prat de Llobregat (Barcelona) y Roda de Barà (Tarragona), mientras que los otros seis arrestados han sido detenidos por la Guardia Civil -en colaboración con los Mossos-, en Leganés, Parla y Madrid y en Seseña (Toledo).

La operación policial que ha permitido detener a estas ocho personas sigue abierta, por lo que no se descarta que en las próximas horas haya más detenidos.

En rueda de prensa, el responsable de la investigación, el intendente de los Mossos Josep Lluis Trapero, ha calificado el crimen de "ruin y miserable", ha destacado que la investigación ha dejado claro que Touriño era "una buena persona y un gran profesional" y ha remarcado que el asesinato se encargó para evitar que se llevara a cabo una reestructuración que habría afectado al trabajo de M.M.B. en el Centro de Convenciones.

"Parece ser que en su entorno profesional la reestructuración afectaba a una persona que optó por quitárselo de encima y ordenar su asesinato", ha apuntado Trapero.

En este sentido, fuentes cercanas al caso han señalado a Efe que una de las hipótesis es que M.M.B. participara en negocios por su cuenta y que Touriño lo descubriera, lo que habría originado su intención de acometer una reestructuración, que el crimen abortó.

Después del crimen, los Mossos mantuvieron abiertas todas las hipótesis sobre el móvil del asesinato, aunque pronto, al cabo de una semana, ya descartaron el crimen tanto por un móvil personal o familiar como por drogas y se concentraron en un asunto de negocios.

El asesinato de Félix Martínez Touriño, que consternó al sector turístico catalán, ya que era conocido como una persona seria, competente y muy profesional, ocurrió a las 08.15 horas de la mañana del pasado 9 de febrero, cuando el ejecutivo, que iba trajeado y llevaba un portafolios y un maletín de viaje pequeño, se encontraba en la confluencia de las calles Travessera de Gràcia y Santaló.

Un hombre alto y de complexión fuerte le abordó por la espalda y le disparó sin mediar palabra un solo tiro mortal en la cabeza y después huyó corriendo por la calle Casanova, sin llevarse ningún efecto personal de la víctima.

El asesino, que no tenía experiencia previa como sicario, según Trapero, se deshizo de la pistola -de la marca japonesa Daewo- en un contenedor de escombros cercano.

Martínez Touriño era el director general de GL Events CCIB, la sociedad gestora del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), y había desarrollado su trayectoria profesional en el sector hotelero, donde había dirigido varios hoteles de la cadena AC en Barcelona.