Ecologistas pide "principio de prevención" frente al "'lobby' químico" tras detectarse contaminantes en huevos de Doñana

EUROPA PRESS 28/04/2014 17:14

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha lamentado el hecho de que "se ponga una ingente cantidad de agentes químicos en el mercado sin que de manera previa estén adecuadamente probados".

Así, Romero ha citado precedentes, como el caso de un pesticida usado durante muchos años en Europa, que era bioacumulativo y que causó que murieran muchos embriones de huevos de aves, cuya cáscara se tornó de mucha fragilidad. "Ello tuvo un efecto tremendo en las aves", ha abundado, incidiendo en los trastornos causados en la cadena trófica.

También ha recordado el caso de una colonia de cigüeñas que anida en Dehesa de Abajo, y en la que se pudo observar, tras la rotura de la balsa de Aznalcóllar en 1998, que las crías presentaban malformaciones en picos y patas

Tras lamentar que "sigan prevaleciendo los intereses de mercado por encima de la conservación", el portavoz de Ecologistas ha recalcado la conveniencia de estudiar la situación "con rigor y conciencia" y de hacer que prevalezcan los espacios protegidos. Por ello, "si hay datos fehacientes habrá que tomar medidas", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha dicho a Europa Press que "los contaminantes están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que nos pensamos" y que, en este sentido, en la agricultura intensiva siguen quedando residuos "importantes", incluso con productos catalogados como cancerígenos.