Educación responde al PSOE que el Plan de Convivencia Escolar es una "necesidad urgente" y una reivindicación histórica

EUROPA PRESS 28/01/2016 19:53

Además, precisan que el plan no habla en ningún momento de "la planificación educativa de los últimos años, a raíz del suicidio de un niño madrileño, y con un tema que poco tiene que ver con el acoso escolar", como ha asegurado una portavoz del Partido Socialista. En esta línea destaca que tampoco se hizo referencia alguna, en la presentación del Plan, a ningún caso de suicidio.

Las mencionadas fuentes recuerdan que el plan es un documento de 60 páginas en el que trabaja desde hace varios meses el Ministerio para mejorar la actuación de las diferentes administraciones públicas, centros escolares, familias y todos los agentes implicados ante posibles casos de acoso escolar. En la misma línea, destaca que en la Conferencia Sectorial del pasado 13 de agosto, el ministro Íñigo Méndez de Vigo propuso a las comunidades autónomas trabajar de forma coordinada para su elaboración.

El objetivo, según prosigue Educación, es incrementar de forma eficiente la lucha contra el acoso escolar en los centros y que la convivencia escolar se convierta en uno de los ejes de nuestro sistema educativo. El borrador contiene un total de 70 medidas entra las que se incluye la puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas de acoso escolar, la elaboración de una Guía de Padres y un Registro Estatal de la Convivencia.

Además, el plan incluye Programas de Cooperación Territorial, itinerarios de formación del profesorado en convivencia, la creación de una Red Estatal de Escuelas "Tolerancia Cero", una página web de Convivencia Escolar, la creación del Registro Central de delincuentes sexuales con la intención de evitar que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores o en su entorno, o la elaboración del Plan Director "Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos", entre otras.