¿Empiezas a ver borroso?

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 08/06/2010 00:00

A esto hay que sumar que en torno a un 6% de los ciudadanos que no utiliza ningún sistema de compensación para la vista deberían hacerlo, según el director ejecutivo de FEDAO, Ramón Noguera.

Y es que un 20 % reconoce que nunca ha visitado un oftalmólogo para una revisión lo que se traduce en un problema ya que ni previenen ni actúan en el problema. Una parte de la sociedad cree que ve bien, "cuando el problema es que siempre ha visto igual", añade Noguera.

La optometrista Ana Vargas, especializada en terapias visuales, asegura que lo fundamental es prevenir. Si no se hace, debemos estar atentos a una serie de síntomas como: dolores de cabeza, de ojos, acercarse demasiado cuando se está leyendo o escribiendo...para tomar medidas cuanto antes.

Las terapias visuales

Las terapias visuales son una serie de técnicas que se usan "para cambiar las habilidades y posturas visuales", nos explica la optometrista Vargas. Esto ayuda a la persona que sigue el tratamiento a equilibrar su sistema visual para obtener un mejor rendimiento en la escuela, en el trabajo o en actividades deportivas.

Al hacer estas prácticas "se aumentan los límites de actuación del sistema acomodativo y binocular". Además, "se desarrolla la flexibilidad para hacer cambios de enfoque de cerca a lejos y viceversa", añade.

¿Se puede evitar el uso de gafas o similares?

La respuesta es sí. Sí, si lo que se tiene es una miopía acomodativa. Este término hace referencia a una pérdida de visión causada por permanecer durante mucho tiempo enfocando la vista a una distancia próxima: por ejemplo cuando se estudia o se trabaja frente a un ordenador.

Cuando esto ocurre, prosigue Vargas, "el organismo termina desarrollando adaptaciones posturales, que le ayudan a sostener el enfoque mantenido una visión próxima, pero cuando tiene que cambiar su visión a un plano de lejos, no sabe cambiar rápidamente", lo que da como resultado una miopía.

Si no se toman medidas lo único que puede pasar es que vaya a peor, apareciendo otros síntomas y dificultades. En cambio, con las terapias visuales, "la miopía puede disminuir o incluso desaparecer y dejar de usar gafas", nos aclara la optometrista Vargas.

A lo que suma que el uso de lentes para una miopía sólo compensa el déficit. Pero, de cerca, "no sólo no mejoran la situación sino que obligan a aumentar el sistema acomodativo llevando a la persona a la necesidad de una mayor compensación miópica". Y una vez que el ojo se acostumbra a contar con este elemento, no hay vuelta atrás... si no es con una intervención quirúrgica.

La fototerapia

Syntonic es un tipo de terapia visual que se encarga del uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.

"Actúa a nivel del sistema nerviosa central, equilibrando el sistema neuroendocrino, emocional y visual. En tiempo breve, se consiguen resultados magníficos, equivalentes a varios meses de terapia visual activa", asegura.

"Esto no es algo novedoso, pero a menudo se olvida obviando la necesidad de pasar una revisión", concluye.El doctor William H. Bates ya habló en 1987 sobre las terapias visuales y cómo éstas podían mejorar la función ocular llegando incluso a eliminar los síntomas asociados a una disfunción visual.