El Gobierno espera un acuerdo en la negociación para evitar hacerlo por ley

AGENCIA EFE 13/11/2010 14:18

Rodríguez ha participado hoy en Guadalajara en un acto de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, en el que se han planteado estrategias para salir de la crisis desde la izquierda.

"Creo que hay que impulsar un acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales, porque son quienes tienen el poder normativo sobre las relaciones de trabajo y, por tanto, a ellos corresponde definir como ejercen ese poder a través de la negociación colectiva", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que, de no producirse dicho acuerdo antes del 18 de marzo, será el Gobierno quien presente un proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.

Una negociación que vivió ayer su primer capítulo tras la huelga general de septiembre con la reunión que mantuvieron Gobierno y sindicatos, en la que, según Rodríguez, se puso sobre la mesa la necesidad de establecer una nueva agenda social y de reformar las políticas activas de empleo.

En ese sentido, ha señalado que la prioridad del Gobierno es conseguir una atención personal y más profesional para las personas en situación de desempleo, con el objetivo de que mejoren sus posibilidades de encontrarlo en el futuro.

Por otra parte, ha calificado como "muy cordial" la actitud de los sindicatos en la reunión, pese a que, desde UGT y CCOO han lamentado que el diálogo social no se haya reanudado y hayan insistido en que antes es necesario que el Gobierno rectifique en materia laboral.

Rodríguez también ha hablado de la reunión que mantendrá el jueves con representantes de la CEOE-CEPYME, en lo que supone el primer encuentro entre Gobierno y patronal tras la huelga general, y que se desarrollará mientras la organización empresarial vive un proceso interno de sucesión.

A este respecto, la ex-consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha ha dicho que la experiencia ha demostrado que para que haya un diálogo social fructífero, se necesitan organizaciones fuertes y que espera que ese proceso de como resultado una "organización fuerte y un liderazgo fuerte" en el lado empresarial.

Ha descartado que España aplique el modelo británico de reformas para salir de la crisis y en concreto el de reducir las prestaciones por desempleo en caso de que se rechacen trabajos.

"Todos los gobiernos europeos están haciendo reformas y medidas para salir de la crisis económica, pero, el referente de España no es el modelo británico, que sí es el del PP, puesto que Rajoy así lo ha manifestado", ha concluido Rodríguez.