El Gobierno asumirá el planeamiento de otros seis municipios de Canarias

AGENCIA EFE 23/11/2010 15:46

Así lo manifestó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Domingo Berriel señaló que puede compartir la preocupación que sobre el retraso en la aprobación de los planes generales de ordenación urbana ha expresado la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, pero advirtió también de que la Comunidad Autónoma no puede subrogar las competencias de otras administraciones porque hay "un Estado de derecho".

El consejero recordó que la modificación de un planeamiento municipal "toca los intereses" de muchas personas y entidades, incluidos los de Fepeco, y una cosa es demandar agilidad en su tramitación y otra confundir esta cuestión con la liberalización total del suelo.

Tampoco cree Berriel que los problemas en la construcción provengan del planeamiento municipal, pues con los anteriores planes de urbanización el auge de este sector fue "terrible" y se creó una burbuja inmobiliaria que propició la crisis.

Precisó que el Gobierno de Canarias "ayuda" a los ayuntamientos en esta labor pero siempre "siendo respetuosos" con las competencias de cada administración.

Puntualizó que la ley de medidas urgentes establece que la Comunidad Autónoma podrá efectuar un planeamiento "supletorio, de mínimos", en aquellos casos en los que haya una incapacidad manifiesta para la tramitación por parte de las corporaciones municipales, y hasta que el Ayuntamiento afectado esté en condiciones de aprobar su propio documento.

Esta labor se hace de manera consensuada, con cooperación y nunca "con imposición", señaló el consejero, quien dijo que en los casos producidos hasta ahora los ayuntamientos han sido comprensivos.

El Gobierno asumirá próximamente el planeamiento de los municipios grancanarios de Teror y La Aldea de San Nicolás; de Tijarafe en La Palma; Yaiza en Lanzarote y Pájara y La Oliva en Fuerteventura, aunque en este último caso aún se estudia con el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma se encargará del resto de la tramitación o no, una vez culminada la primera fase del documento.

Añadió Berriel que la COTMAC aprobó hoy de forma definitiva el Plan General de Ordenación de Breña Alta, en La Palma, con lo que se van cumpliendo los objetivos de la Consejería para que todos los planeamientos estén adaptados al nuevo marco legislativo.

Precisó que hay unos 21 planes de ordenación ya aprobados, aunque todos los municipios canarios tienen planeamiento y se encuentran en distintas fases de adaptación a la normativa o de modernización de los documentos anteriores.

Lo que ocurre es que hay planes que se demoran varios años y cuando están a punto de culminar la tramitación vuelven a la fase inicial porque ha habido un cambio de corporación, explicó Berriel.

La COTMAC aprobó hoy también la memoria ambiental con condicionantes del Plan General de Ordenación de Tías en Lanzarote; de Agulo en La Gomera y de Tegueste en Tenerife.

En el caso de Tenerife también se acordó la adaptación del planeamiento municipal de Puerto de la Cruz para autorizar la construcción de una residencia para ancianos que sustituya a la afectada por un incendio en el Hogar de "Santa Rita".