Greenpeace lanza una campaña para pedir la liberación de los detenidos en Copenhague

INFORMATIVOS TELECINCO 21/12/2009 11:56

Manuel Rivas , escritor y periodista, en representación del ámbito de la cultura; José Antonio Hernández, portavoz de Intermón Oxfam, en representación de las ONG de ayuda al desarrollo; Joaquín Nieto, presidente de Sustain Labour, en representación del ámbito sindical; Luis González, secretario general de Ecologistas en Acción, y Mario Rodríguez director de Campañas de Greenpeace han querido expresar su apoyo a la organización ecologista y pedir la liberación inmediata de Juan López y los otros tres activistas detenidos.

"Al igual que el resultado de la Conferencia de Copenhague, esto es una vergüenza total y una injusticia climática",ha declarado Mario Rodríguez Director de Campañas de Greenpeace España. "El crimen real se cometió en el Bella Center, donde se celebraron las conversaciones que tenían que haber salvado el clima".

Por otro lado, miles de personas se han movilizado espontáneamente por Internet también para pedir la inmediata liberación de los activistas y este fin de semana se ha celebrado una vigilia en las puertas de la prisión de Vestre Fængsel, en Copenhague, donde están encarcelados y aislados. Más de cien miembros, socios y simpatizantes de Greenpeace portaron pancartas en las que se leía 'Libertad ante la Injusticia Climática'.

Un juzgado de Copenhague decretó este fin de semana prisión preventiva hasta el 7 de enero para el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros dos activistas de este grupo por irrumpir, el pasado jueves en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

López de Uralde y los otros dos activistas, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegaron hasta la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena, donde desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos.

Los tres activistas han sido acusados de hacerse pasar por una autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, un delito cuya pena se puede duplicar por tratarse de la reina, informó la Policía danesa.

"Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la navidad", ha declarado el Director Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

"Sus familias van a pasar unas tristes vacaciones sabiendo que sus familiares están encarcelados y aislados por actuar para salvar el clima; por representar a cientos de millones de personas e incontables especies que se verán severamente afectados por un cambio climático catastrófico", ha añadido.