Jornada de paro en Euskotren en señal de duelo por la muerte del maquinista en Lezama

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/10/2009 07:47

El comité permanente de Euskotren ha convocado para hoy un paro de todos los servicios (tren, funicular, tranvía y autobús) y concentraciones entre las 12:00 y las 13:00 horas como "muestra de duelo" por el fallecimiento de un maquinista en el descarrilamiento de un tren de la compañía ocurrido ayer por la tarde en Lezama (Bizkaia). Las concentraciones se llevarán a cabo en las residencias laborales de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

La víctima se llamaba José María Colio, vecino de Trápaga (Bizkaia). Tenía 50 años, estaba casado y tenía dos hijos. No se descarta que sufriera algún tipo de desvanecimiento antes del accidente.

Entrevistado en Radio Euskadi, el responsable de comunicación de Euskotren, Alberto Ruiz de Lazkano, ha explicado que la jornada de huelga no ha sido convocada por los cauces habituales, por lo que no se han podido establecer unos servicios mínimos y no se sabe qué servicios se prestarán y cuáles no. Depende de cada trabajador secundar o no la convocatoria.

A través de un comunicado, el comité de empresa ha enviado "su más sincero apoyo y solidaridad" a la familia del maquinista fallecido, así como a los viajeros afectados.

Asimismo, ha querido "transmitir un mensaje de ánimo a toda la plantilla" de Euskotren.

Sobre las causas del accidente, el comité permanente ha manifestado que no va a realizar ninguna valoración hasta la finalización de la investigación.