Cinco años de Ley integral contra la violencia de género y 321 muertas

INFORMATIVOS TELECINCO 25/11/2009 11:37

La violencia machista es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de entre 19 y 44 años, por delante de la guerra, el cáncer y los accidentes de carretera, según datos del Consejo de Europa. En España este año, este año, la cifra de asesinadas por sus parejas o ex pareja, se ha reducido en 14 mujeres respecto a 2008. Aunque, si se tienen en cuanta las cifras desde que entró en vigor la Ley Integral contra la violencia machista no queda mucha esperanza. En 2005 murieron 57, en 2006 68, hace dos años 71 y el año pasado 76.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, estos días Madrid ha acogido un Foro Internacional de Juventud y Violencia, ya que esta lacra social afecta también a los jóvenes. Una de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas tienen menos de 30 años y el 39% de las órdenes de protección van dirigidas también a esta franja de edad. Hace unos días, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, recordaba que la violencia empieza con pequeñas insinuaciones.

Una subcomisión de Igualdad del Congreso de los diputados ha analizado durante tres años la efectividad de la Ley Integral para elaborar un informe con 50 recomendaciones de mejora. Entre ellas está que el alcohol no sea un atenuante para rebajar la culpa al maltratador y que le sea retirada la custodia de los hijos.

Sin embargo, el Observatorio de Violencia de Género, dependiente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por "consolidar" la normativa vigente en la materia antes de emprender cambios en el Código Penal, que supondrían "introducir más excepciones", ha explicado su presidenta Inmaculada Montalbán.

En un análisis de 530 sentencias, el Observatorio ha encontrado 21 en las que se ha aplicado el alcohol como atenuante y ninguna como eximente completa de su delito.

En cuanto a la privación de custodia, Montalbán considera que debería aplicarse "sólo en sentencia firme y por un delito grave", dejando la decisión " a discreción del juez cuando sea una condena por maltrato ocasional, leve o puntual", para evitar "problemas.

EBP