Lula anuncia universidades brasileñas para latinoamericanos y africanos

AGENCIA EFE 12/06/2009 21:40

"Estamos construyendo una universidad para América Latina, que tendrá estudiantes y profesores brasileños y de todos los otros países latinoamericanos, para que hagamos una buena mezcla con toda América Latina y acabemos con las fronteras", dijo Lula en un pronunciamiento durante un acto público en el estado de Sergipe.

"También construimos una universidad en la ciudad de Redención de Ceará, en donde se produjo la primera liberación de esclavos, y que será una universidad que tendrá mitad de los estudiantes brasileños y la otra mitad del continente africano", agregó el gobernante.

De acuerdo con el líder socialista, las universidades permitirán que los brasileños conozcan la historia, la cultura y la ciencia de los otros países latinoamericanos y africanos, y que los estudiantes de los otros países también conozcan a Brasil.

"Estamos promoviendo un polo de integración a través de la formación de estudiantes de toda América Latina", dijo Lula en el discurso que pronunció durante la inauguración de un campus para facultades en el área de salud en la Universidad Federal de Sergipe.

La llamada Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila) es un antiguo proyecto de Lula para promover un mayor acercamiento regional que ya está en obras en Foz de Iguazú, ciudad brasileña fronteriza con la paraguaya Ciudad del Este y con la argentina Puerto Iguazú.

La iniciativa cuenta con un proyecto que fue desarrollado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, aún activo a sus 101 años de edad, y que prevé la construcción de seis edificaciones en un área de 40 hectáreas.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Educación prevé la construcción de un centro de educación superior para unos 10.000 estudiantes, la mitad brasileños y la mitad de otros países latinoamericanos, que ofrecerá cursos de grado y postgrado en las áreas de ciencias y humanidades, tanto en español como en portugués.

Igualmente prevé la contratación de unos 500 profesores con maestría y doctorado tanto brasileños como de países vecinos, especialistas en áreas que puedan impulsar la integración regional.