Neira siente "asco y vergüenza" por la libertad provisional bajo fianza decretada para Puerta

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/02/2010 11:16

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Puerta deberá consignar la cantidad de 10.000 euros en concepto de fianza y tiene la obligación de comparecer ante el juez competente los lunes de cada semana así como cuantas veces fuera llamado por el magistrado. Además, se prohíbe la salida del interesado del territorio nacional.

El auto establece, además, que se prohíbe a Antonio Puerta Ramón acercarse a Jesús Neira a menos de 500 metros de su persona, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualesquiera otros lugares que frecuente; así como comunicarse con él por cualquier medio telefónico, electrónico o telemático.

La magistrada estima en su auto que, si bien existen motivos bastantes para considerar a Antonio Puerta criminalmente responsable de un delito, si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones, deben tenerse en cuenta diferentes consideraciones que llaman a acordar la cesación de la medida cautelar de prisión.

Entre estas consideraciones figura el hecho de la reciente ratificación de los informes forenses en sede judicial, la notable mejoría experimentada por el perjudicado, el tiempo de diecisiete meses que Antonio Puerta lleva en prisión en relación con la gravedad de la pena de prisión establecida para este tipo de delito, así como el arraigo existente en la familia del imputado, con domicilio conocido y posición estable.

"Absoluta satisfacción"

Tras conocer la noticia, el abogado de Puerta, Fernando Pamos de la Hoz, ha expresado su "absoluta satisfacción" por la decisión judicial. Así, ha asegurado que este mismo lunes se abonará la fianza de 10.000 euros y que su defendido "previsiblemente" saldrá el martes de la cárcel de Madrid VII situada en el municipio madrileño de Estremera.

La respuesta del profesor

El abogado de Jesús Neira, Javier Gómez de Liaño, ha dicho que no recurrirá la puesta en libertad provisional de Antonio Puerta por considerar que es "correcta y plenamente ajustada a derecho".

Gómez de Liaño ha calificado de "suficiente" el período de diecisiete meses que Antonio Puerta ha pasado en la cárcel y en ese tiempo se ha demostrado que el eventual riesgo de fuga "se ha diluido" en su mayor parte. El abogado ha expresado su deseo de que el juicio contra Puerta se celebre lo antes posible.

A pesar de la decisión de su abogado, Jesús Neira, ha dciho sentir " asco y vergüenza". El profesor ha asegurado que le gustaría "ser ciudadanos de otros país", donde algo así no pasaría. "La desvergüenza con la que tenemos que aguantar los españoles las iniquidades de la Justicia son verdaderamente brutales. Me da verdadero asco, me gustaría estar lejos de aquí", ha sentenciado.

EPF/EBP