El PSOE defiende que hay que "iniciar un proceso de transición energética imparable hacia un modelo eficiente"

EUROPA PRESS 21/01/2016 18:07

Así se ha referido la socialista con respecto a las dos iniciativas que su grupo parlamentario registró este jueves en la Cámara, instando al Gobierno a la sustitución gradual de las centrales nucleares por energías renovables y a no adoptar, en su condición de 'gobierno en funciones', ninguna decisión para reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como al impulso del desarrollo del autoconsumo eléctrico.

La también diputada del PSOE ha subrayado que entre las distintas formaciones existe un gran consenso por alcanzar un Pacto de Estado de Energía, "cuestión que aparece en las dos propuestas", para dotar a la política energética de una "estabilidad mayor" de la que ha tenido en los últimos años, con un sistema construido sobre la base de un marco "predecible", y con la garantía de unos "precios estables".

"Hemos perdido cuatro años en materia energética. No ha habido visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de un mínimo consenso, ni coherencia en las decisiones. Se ha legislado contra todos. La transición hacia un nuevo modelo energético debe empezar cuanto antes", sostiene Lucio.

Según defiende, las iniciativas del PSOE "dejan claro" que la energía nuclear "no es una energía de futuro", y que su apuesta pasa por un desarrollo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, como "ejes fundamentales" del modelo energético que queremos para España.

En este sentido, ha subrayado que se deben eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo, incluido el denominado 'impuesto al sol', para lo que registró otra iniciativa parlamentaria.

"La transformación del sector energético no tiene vuelta atrás. La lucha contra el Cambio Climático y los recientes acuerdos de París nos obligan a ello", ha concluido.