El Papa pide a dirigentes y trabajadores de la RAI mantener "un alto nivel ético" y evitar la difamación y la calumnia

EUROPA PRESS 18/01/2014 14:06

El Santo Padre ha recibido a este grupo en el Aula Pablo VI para conmemorar el 90 aniversario de la radio y el 60 aniversario de la televisión pública italiana. Antes de la audiencia , han asistido a una misa, siempre en el Aula Pablo VI, presidida por el cardenal Angelo Comastri.

Durante su intervención, ha incidido en la labor de "servicio público" que ambos medios deben ejercer hacia la ciudadanía. "Trabajar en estos medios es una responsabilidad de la que no se puede renunciar por ninguna razón. La calidad ética de la comunicación es el resultado, en última instancia, de análisis atentos y no superficiales, siempre respetuosos con las personas, tanto las que son objeto de la información como las destinatarias del mensaje", ha señalado.

Por ello, Francisco ha recordado a los periodistas presentes que su profesión, además de ser informativa, también está enfocada a la formación y a ofrecer un servicio "al bien común". "Tenéis una responsabilidad para el hoy y para el mañana: ofrecer un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza", ha apuntado.

"Todos los profesionales de la RAI saben que pertenecen a una empresa que produce cultura y la educación y proporciona información y entretenimiento que busca una gran parte de la ciudadanía italiana en varios momentos del día", ha alertado.

El Pontífice ha destacado la "extraordinaria relación" que, durante décadas, se ha ido construyendo entre la RAI y la Santa Sede. El Papa ha destacado algunos de los acontecimientos que han recibido cobertura en este medio, entre ellos las elecciones de los Papas o el funeral del beato Juan Pablo II.

"Tanto en la radio como en la televisión, los italianos siempre han tenido acceso a las palabras y, posteriormente , a las imágenes del Papa y de los eventos de la Iglesia en Italia", ha aseverado. Asimismo, ha reiterado que la RAI "ha sido testigo de los procesos de cambio en la sociedad italiana en sus rápidas transformaciones , y ha contribuido de manera especial en el proceso de unificación lingüística y cultural de Italia".