SEO/BidLife organiza en toda España un centenar de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales

EUROPA PRESS 28/01/2016 17:05

Así, con este conjunto de iniciativas se pretende concienciar sobre la necesidad de conservar estos ecosistemas, cuya degradación se acelera un 1,5% anualmente, según apunta la organización, y llamar la atención sobre su importancia como lugar y medio de vida de millones de personas en todo el mundo.

En esta línea, la Convención de Ramsar, formada por países, entre los que se incluye España, comprometidos en identificar y proteger los humedales, ha elegido para la campaña de 2016 el lema: 'Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles'.

Desde este sábado y hasta el domingo 7 de enero, la ciudadanía podrá participar en las más de 100 actividades organizadas por SEO/BirdLife y en las que la educación medioambiental tendrá un papel relevante: Visitas guiadas, excursiones, censos de aves acuáticas, charlas o incluso una plantación de tamarindos en el Delta del Ebro.

Para conocer con detalle las fechas y horarios de las actividades la organización dispone del siguiente enlace: 'http://www.seo.org/dia-mundial-de-los-humedales-2016/'.

LOS HUMEDALES: GARANTÍA DE FUTURO

En este sentido, el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, ha explicado en declaraciones a Europa Press durante una visita a uno de los humedales en el sureste de Madrid, que estos espacios naturales "son una garantía de futuro". "Si garantizamos su buen estado, estamos garantizando otros valores para nosotros y, no sólo la economía, también el disfrute del medio. Son espacios increíbles, de inspiración artística y cultural", ha declarado.

Asimismo, Howell ha señalado que los humedales en las últimas décadas se han convertido en espacios "insolubles" pero que "afortunadamente esto va cambiando y cada vez son más las personas que se apuntan a esta celebración y se interesan por la ornitología o la naturaleza en general".

La organización ha apuntado que, a nivel mundial, los humedales no solo son hogar de infinidad de especies sino también lugar y medio de vida de más de mil millones de familias, especialmente en Asia, África y América. Además, más de 660 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura que se producen en los humedales.

Según datos de Millennium Ecosystem Assessment, recogidos por SEO/BirdLife, el valor global de los recursos de estos ecosistemas se estima en torno a los 15 trillones de dólares, es decir, cerca del 45% del valor que aporta el conjunto de los ecosistemas naturales del planeta. Así, el sector de viajes y turismo relacionado con los humedales genera 266 millones de empleos en todo el mundo.