Salud sexual: tarea pendiente para los españoles

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 14/02/2009 00:00

Así lo asegura el Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos. "Considero que sigue siendo una tarea pendiente, aunque se ha avanzado mucho".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por 'salud sexual' se entiende no sólo un estado de bienestar físico, sino la obtención de placer mediante la práctica del sexo. Y aquí vuelven a sacar insuficiente los españoles.

Un 20 % de los hombres asegura estar muy descontento con las relaciones sexuales que mantiene. Aunque el dato es aún peor en el caso de las mujeres, superando el 50 %, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Andrología (ASESA) y PFIZER.

Y no hay que olvidar que, según los especialistas, las dificultades sexuales pueden ser un reflejo de un problema de salud, como la diabetes, la depresión o la hipertensión.

La información: la clave

Por esta razón, el doctor Pérez recomienda ir al médico cuando existan síntomas.

"Las mujeres acuden en la mayor parte de los sectores, donde hay que hacer más hincapié es en el sector inmigrante y en los jóvenes", quienes pueden estar más desinformados, añade.

A pesar de que a los jóvenes les llega más información ahora "siguen existiendo tabúes. De hecho, según un estudio que se realizó hace un par de años entre 2.500 jóvenes, éstos aseguraron que sólo la mitad de ellos recibían educación sexual en casa". Y esto pese a que un 95 % lo considera como "el entorno idóneo" para ello, nos comenta.

El equilibro para alcanzar la plena salud sexual, según este doctor, estaría en contar con una asignatura obligatoria en la escuela (adaptada a cada edad) que se complementase con la información dada en casa. "La parte sentimental debe proceder del hogar y la técnica, del profesional".

Los abortos siguen aumentando

Una de las consecuencias más graves de la falta de información se traduce en el número de abortos que se practican en España.

En 2007 abortaron 112. 138 mujeres en nuestro país, lo que se traduce en un incremento del 10 % respecto al año anterior, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

A esto hay que añadir que muchos jóvenes emplean la píldora postcoital como primer medio anticonceptivo, "cuando deber ser vista como una segunda opción", según el doctor Pérez, empleada en los casos que se requiera. "Aquí, vuelve a intervenir la desinformación".

¿Tienes dudas?

Para quienes tengan tudas de carácter sexual, la Asociación Española para la Salud Sexual y la Alianza Europea para la Salud Sexual han facilitado un número de teléfono: el 902-12-00-88. Al otro lado de la línea se encuentra un profesional con formación específica.

Para los más tímidos, 'Robin' acude al rescate. Se trata de un robot interactivo, creado por el Ministerio de Sanidad y Microsoft, al que se accede escribiendo a la dirección: robin@msc.es.

Sea como fuera "debemos quitarnos de encima la idea que tienen muchos sectores de que formar en sexualidad es incitar a la promiscuidad. Los estudios nos indican justo lo contrario", concluye el presidente del SEC.