Suman 12 los afectados cólera en R.Dominicana, que inicia campaña preventiva

AGENCIA EFE 30/11/2010 22:18

Los últimos tres casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública son dos menores de edad en la Provincia Santo Domingo y un hombre de 57 años en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país.

A excepción del hombre que continúa ingresado, los demás afectados se encuentran estables y "haciendo su vida normal", dijo a Efe un portavoz de dicha cartera.

De los doce afectados por la enfermedad, tres son haitianos, agregó la fuente.

República Dominicana puso hoy en marcha la "Jornada Nacional de Educación y Prevención de Cólera" en la que se prevé visitar un millón de familias e involucrar a unos 100 mil voluntarios.

Las autoridades distribuirán alrededor de 5 millones de unidades de material preventivo tanto en español como en creole en las escuelas.

La iniciativa inició con un mensaje del presidente del país, Leonel Fernández, quien aseguró que el Gobierno "se ha preparado para proteger a la población amenazada de esta enfermedad en todos los ámbitos del territorio nacional".

Dicha preparación, apuntó, "ha estado dirigida a la prevención, la detección a tiempo, y el control oportuno de los casos que puede haber en el país, para evitar el máximo de su propagación".

El gobernante informó en su mensaje publicado en los periódicos que instruyó a los responsables del sector agua "para que se proceda a la cloración y potabilización del agua en todos los acueductos del país, y a mejorar el acceso a agua potable en aquellos lugares donde se necesita".

Además de las medidas sanitarias "hemos reforzado puntos estratégicos como los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos para detectar cualquier caso y manejo oportunamente", agregó.

Un total de 1.751 personas han fallecido en Haití desde mediados de octubre a consecuencia de la epidemia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

El origen de la epidemia en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (Estados Unidos), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sectores políticos y sociales de ese país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.