Susto en Gran Canaria después de que siete tigres se escaparan de un zoo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/03/2010 13:24

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado que han sido siete los animales escapados del zoológico, ya que en un primer momento la Policía local informó de que habían sido cuatro los tigres que habían huido.

Fuentes de la propiedad del zoológico han explicado que los tigres se escaparon al cometer un operario una "negligencia" cuando limpiaba su jaula, en la que conviven siete felinos. Asimismo, el centro asegura que los animales escapados han sido tres y no siete como confirma la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes han confirmado que en el momento del suceso "afortunadamente" no había clientes en el parque, que permanecerá cerrado durante todo el día de hoy.

Asimismo, se ha explicado que los tigres en todo momento se dirigían hacia el parque, pero ni los agentes del Seprona ni el personal del zoo, por motivos de seguridad, se atrevieron a facilitarles el acceso de nuevo a la jaula.

Todas las fieras se habían escapado del parque sobre las 10:30 horas (hora local), tal y como han explicado fuentes del Gobierno regional, que han informado de que, en su captura, han participado un centenar de guardias civiles, así como miembros de la Policía local.

Uno de los propietarios del recinto, Sabina Balser, explicó a Efe que el suceso se produjo durante las tareas de alimentación de los animales, momento en el que el parque permanece cerrado al público, por lo que el riesgo ha quedado limitado a los operarios y a la familia que gestiona el recinto.

Destacó igualmente que en el momento en el que se produjo el incidente se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y resaltó que tan sólo tres de los animales llegaron a salir completamente de sus jaulas.

Resaltó además que, aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de sedarlos, el hecho de que fueran tres los animales sueltos aconsejó que fueran abatidos por motivos de seguridad, algo que se hizo en menos de una hora.

Los animales son tigres de bengala jóvenes, de unos cinco años y criados en cautividad, ya que eran las crías de un macho y una hembra que trajeron en su día los propietarios del zoo, ubicado en la zona de Los Corralillos, en el municipio de Agüimes.

Declaraciones de la Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil ha indicado en un comunicado que el suceso se produjo sobre las 10.00 horas de hoy cuando se recibió una llamada telefónica del centro de animales zoológico denominado "Cocodrilo Park" en Corralillos, informando de que se les acababan de escapar de las jaulas varios tigres adultos.

Añade la Guardia Civil que los animales en todo momento permanecieron en los alrededores del parque en el perímetro de seguridad del mismo.

La Guardia Civil indica que se montó inicialmente un cerco de seguridad a un kilómetro aproximado del zoológico y un dispositivo policial para localizar a los animales y evitar que estos abandonasen el parque.

Señala también el comunicado que "a escasos cien metros" se encuentra el barrio de Corralillos "con el consiguiente peligro, por lo que se alertó a los que en ese momento se encontraban por la zona para que se refugiaran en sus casas hasta tener controlada la situación".

Paulatinamente se fueron incorporando al dispositivo policial efectivos de distintas unidades, contando finalmente con 25 agentes de la Guardia Civil y 5 de Policía Local, aproximadamente.

Los agentes lograron localizar a los tres tigres fugados, abatiéndolos con los disparos de sus armas cortas y cetmes LC, causándoles la muerte.

Por último, recoge el comunicado que el resto de los tigres se encuentran en sus celdas y que la situación ha quedado normalizada, "no habiendo daños personales en población Civil ni en la fuerza del cuerpo".

EPF