Tony Blair premiado con el Dan David, uno de los más prestigiosos de Israel

EFE 17/02/2009 10:24

La Universidad de Tel Aviv, promotora del premio, destacó que Blair "ha mostrado una inteligencia y visión excepcional, y ha demostrado valor moral y liderazgo" desde que asumió la jefatura del partido laborista británico, en 1994, reza un comunicado de prensa.

En concreto, el galardón que entregará el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, en una ceremonia en ese centro académico el próximo 17 de mayo, se le otorga por "su excepcional liderazgo y firme determinación para ayudar a diseñar los acuerdos y lograr una solución duradera en áreas de conflicto", añade la nota.

También recibe este año el Dan David, en la categoría de "Futuro de la Salud Pública Global", Robert C. Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EEUU), por sus investigaciones en el campo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la leucemia.

En la categoría de "Pasado: Astrofísica e Historia del Universo", han sido galardonados los profesores de física Paolo De Bernardis (Universidad de la Sapienza, Italia), Andrew E. Lange, (Instituto de Tecnología de Pasadena, EEUU) y Paul Richards (Universidad de Berkely, EEUU), por "sus descubrimientos en relación a la geometría y composición del universo".

Cada año la Universidad de Tel Aviv otorga tres premios Dan David, de un millón de dólares cada uno, por "logros que tengan un eminente impacto científico, tecnológico, social o cultural en nuestro mundo".

Los premiados deberán destinar un diez por ciento del galardón a financiar unas veinte becas para estudiantes de doctorado y postdoctorado.