Varias ONG piden al COI que no permita un espectáculo con cetáceos durante la inauguración de los JJ.OO de Sochi (Rusia)

EUROPA PRESS 30/01/2014 17:13

En una carta dirigida a Bach, le manifiestan que este tipo de espectáculos en los que se utilizan animales salvajes en cautividad contradicen el espíritu olímpico en su objetivo de "preservar la biodiversidad" e incluso uno de los lemas de los organizadores, ya que Sochi anima a conseguir "la armonía con la naturaleza".

Además, añade que la mayoría de estos animales son capturados del océano y confinados en piscinas, lo que suele provocarles un estrés severo y graves secuelas, tanto físicas como psíquicas, puesto que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.

Por ello, solicitan al presidente del COI que no se permita actuar a delfines 'nariz de botella' del mar Negro, porque se trata de una especie amenazada, durante la entrega de la antorcha olímpica. Asimismo, aspiran a que en el futuro no se consienta la utilización de animales de forma que su bienestar físico o psíquico pueda quedar comprometido, de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de Europa y otra legislación internacional en esta materia.

Finalmente, reclaman que Rusia inicie un estudio sobre la viabilidad de devolver a los ejemplares de orcas, capturadas recientemente en aguas del este de Rusia a su medio natural.