Abril de 2016 ha sido un 43% más húmedo de lo normal y el quinto más frío del siglo, aunque con una temperatura normal

EUROPA PRESS 05/05/2016 17:36

Así, la temperatura media sobre España ha sido de 13 grados centígrados, que coincide con la media mensual del periodo de referencia 1981-2010, lo que convierte a esta treintena en el trigésimo quinto mes de abril más frío y el quinto más frío de este siglo, por detrás de los 'abriles' de 2012, 2004, 2009 y 2013.

El mes ha resultado frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la península. La temperatura media es de un grado centígrado menos de lo normal en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

En cambio, en las regiones mediterráneas y en Baleares abril fue cálido, habiéndose observado anomalías térmicas positivas cercanas a 1 grado centígrado en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Andalucía e Islas Baleares.

En Canarias el mes resultó algo frío, con anomalías ligeramente negativas principalmente en el norte de las islas y ligeramente positivas en el sur de Tenerife y La Palma.

La AEMET ha destacado también las heladas, que se produjeron en zonas de montaña y en ambas mesetas. Por días de helada, el termómetro bajó de cero durante 18 días del mes en el Puerto de Navacerrada, 7 días en Molina de Aragón y seis días en Burgos-aeropuerto.

En concreto, ha explicado que durante la primera decena del mes los termómetros se mantuvieron, en general" por debajo de lo normal, aunque después se produjo una subida generalizada de las temperaturas durante los días centrales que incluso se llegó a valores superiores a los normales.

Asimismo, en los últimos días de abril los termómetros bajaron de nuevo a niveles menores de lo normal en el norte de la Península mientras en el sur siguieron por encima de lo normal.

MÁXIMAS CERCANAS A 30ºC

Las máximas más altas del mes se registraron en Murcia el día 30, con 28,9 grados centígrados; Jerez, 28,7ºC el día 25 y Alcantarilla Base aérea, con 28,6ºC el día 16. Por el contrario, las mínimas más bajas se dieron el día 1 en el Puerto de Navacerrada, con -7,5ºC y el día 2, con -5,1ºC en Molina de Aragón. En capitales de provincia, las más bajas fueron las de Burgos-aeropuerto, con -4,5ºC y los -4,3ºC en Soria, ambas el segundo día del mes.

Respecto a las precipitaciones, este abril ha llovido 92 litros por metro cuadrado de precipitación media sobre España, lo que representa un 43 por ciento más del valor normal, que son 65 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las lluvias han sido superiores a lo normal en gran parte del territorio peninsular, Mallorca, oeste de Menorca, así como en algunas zonas del norte de Canarias. Por el contrario, no ha llovido ni tan siquiera la mitad de lo normal en el sur de Canarias, la provincia de Almería y algunos puntos del sur de Murcia, este de Valencia y noroeste del País Vasco.

En Castilla y León, en el centro peninsular, Cataluña, Extremadura, gran parte de Andalucía, norte de Aragón, norte de Mallorca y en una zona entre Murcia y Albacete llovió más de un 50 por ciento por encima de los valores normales e incluso se duplicaron las precipitaciones habituales en extensas áreas del norte y oeste de Castilla y León, de la comunidad de Madrid, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Huesca y en algunas pequeñas zonas al oeste de Barcelona, norte de Andalucía, norte de Gran Canaria y sur de Mallorca.

Sin embargo, las precipitaciones no llegaron al 75 por ciento de lo normal en gran parte de las regiones cantábricas, en Navarra, sur de Aragón, este y sur de la comunidad Valenciana, Almería, sur de Murcia, mitad oeste de Ibiza y sur de Canarias.

En general, la AEMET señala que en mayor o menor medida las precipitaciones afectaron a todas las regiones y en algunas zonas de Galicia y la cornisa cantábrica llovió 20 días o más de la treintena.

MÁS DE 100 L/M2 EN GALICIA, CÁDIZ Y MALLORCA

Las precipitaciones acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, la sierra de Grazalema en Cádiz y en el extremo nordeste de Mallorca.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a toda España y superaron los 30 litros por metro cuadrado en gran parte del cuadrante suroeste peninsular así como en Galicia, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Aragón, Cataluña, nordeste y sur de Castilla-La Mancha, zonas de Andalucía y algunas pequeñas áreas de la Comunidad Valenciana, Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria.

Durante la segunda decena, las precipitaciones se intensificaron sobre todo en la mitad oeste y se quedaron sin precipitación en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Así, la AEMET apunta que llovió más de 60 litros por metro cuadrado en Galicia, amplias zonas de Castilla y León, oeste de Madrid, norte de Extremadura, oeste de la provincia de Toledo, y algunas zonas al oeste de Andalucía. En diversas áreas al oeste de Galicia, oeste de Castilla y León, y Sistema Central se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la tercera decena del mes las precipitaciones disminuyeron aunque afectaron a gran parte del territorio y tan sólo quedaron sin precipitación extensas zonas del sur de Andalucía y de Canarias. Esos días, superaron los 30 litros por metro cuadrado en Cataluña, en algunas zonas de las regiones cantábricas y del este de Castilla y León, así como en zonas elevadas del este del Sistema Central y noroeste del Sistema Ibérico.

Finalmente, las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales se produjeron entre el 3 y el 5 de abril, cuando se acumularon 47 litros por metro cuadrado el día 4 en Huesca aeropuerto y Jaén y de 41 litros por metro cuadrado en Ciudad Real así como los días 19 y 20 del mes cuando se acumuló una precipitación máxima diaria de 40 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.