El turismo accesible abre nuevas oportunidades de negocio al dirigirse a 500 millones de personas

EUROPA PRESS 18/10/2013 15:14

Así Cortina, integrante de una de las empresas de la corporación empresarial de la ONCE, asegura perseguir un objetivo de rentabilidad social a la hora de apostar por este tipo de turismo. "Cuando hablamos de turismo accesible hablamos de 'traje' a medida", añadió.

En esta línea, la directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Tatiana Alemán , ha señalado la utilidad de la aplicación móvil de turismo accesible 'Tur4all', que "ofrece información sobre las características de accesibilidad de más de 1.800 establecimientos turísticos españoles", como una forma de aprovechar "las ventajas y utilidades que aportan las nuevas tecnologías".

Esta aplicación se suma a la presentada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 'Guide URJC', que según la investigadora de esta institución, María Cristina Rodríguez, "pretende guiar a todas las personas por donde necesiten".

Otra de las iniciativas destacadas por Alemán de las que lleva a cabo Predif, ha sido la 'Guía de Vías Verdes Accesibles' que convertirán las vías y las localidades en destinos turísticos accesibles para personas con diversidad funcional.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL.

Por su parte, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, María Fernanda Cabrera, ha apuntado que las TIC "son facilitadoras de la integración social a través del turismo".

Tanto Cabrera como el gestor de Innovación de Iberia, Raúl Óscar González-Pacheco, han coincidido en que la accesibilidad debe involucrar a empresas, aerolíneas y asociaciones, organismos públicos y privados, pero, sobre todo, gobiernos".

No obstante, tal y como ha especificado el presidente de la Fundación Desarrollo Comunitario, Carles Riera, la innovación tecnológica requiere una innovación social para que exista un progreso, ya que "las nuevas tecnologías no son por sí mismas motor del cambio social".

Por otro lado ha remarcado la necesidad de que las personas con discapacidad, las que realmente van a ser las usuarias de estas aplicaciones tecnológicas, sean consultadas en el proceso de innovación puesto que "de nada sirve el esfuerzo de las instituciones privadas, los poderes públicos y la sociedad civil si se avanza en innovación tecnológica sin contar los unos con los otros", afirmó Riera.