Acnur no descarta que las rutas de refugiados sirios lleguen a Canarias si se cierran nuevas fronteras

EUROPA PRESS 18/02/2016 20:54

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del Gobierno de Canarias, ha comentado que las rutas "cambian rápidamente", y decisiones "drásticas" como el cierre de fronteras en Austria van a tener "impacto" en este fenómeno.

Fritz-Prguda ha valorado el ofrecimiento de Canarias por disponer de un protocolo de acogida e integración de refugiados sirios, ya que tiene experiencia cuando gestionó la llegada cayucos en 2006 y es "frontera externa" de la Unión Europea, y ha avanzado la posibilidad de hacer un programa piloto con menores no acompañados.

Asimismo, ha dicho que actualmente se vive la crisis "más trágica" de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 85.000 desplazados por mar solo en lo que va de año, el 60 por ciento mujeres y niños.

En esa línea, ha insistido en que hay que buscar soluciones por cuestiones humanitarias y legales, pero también porque se puede "poner en cuestión" la seguridad global, al tiempo que se debe "aliviar" a los países de primera acogida que ya están al límite.

"ESCANDALIZADOS" CON EL GOBIERNO CENTRAL

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, ha comentado que en su Ejecutivo están "escandalizados" por la falta de acción del Gobierno central, y por eso han optado por empezar a trabajar directamente con Acnur para fijar protocolos.

Hernández ha insistido en que hay que cumplir las leyes, y además, Canarias va a ser "solidaria", recordando como en el pasado se pidió ayuda cuando el archipiélago se vio desbordado para atender a los inmigrantes que llegaban en cayuco. "Queremos estar preparados porque los refugiados van a llegar", ha destacado.