La lluvia acompaña a los 3,4 millones de desplazamientos del primer operativo especial de la DGT

EUROPA PRESS 18/03/2016 08:59

Desde Tráfico señalan que, como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante este periodo, la DGT pone en marcha todos medios humanos y materiales para intensificar la vigilancia y mejorar la movilidad de los usuarios. Así, estarán disponibles los 12 helicópteros que tiene el organismo, 8 de los cuales están equipados con sistema de radar Pegasus para vigilar la velocidad.

Del mismo modo, se realizarán controles integrales por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Trárfico advierte de que, cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol/drogas y comprobar la documentación.

También habrá una intensificación de la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos, así como un incremento de controles preventivos de alcohol y drogas; así como la comprobación del Seguro Obligatorio en vigor y de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla.

UN FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Este inicio del operativo especial coincide también con la entrada de una borrasca atlántica por el oeste del país que dejará lluvias a su paso y que irá avanzando progresivamente hacia el este. El jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha indicado que esta situación acabará afectando hasta el Mediterráneo, de manera que el Domingo de Ramos, las precipitaciones serán "generalizadas" aunque "no serán muy importantes".

Así, el viernes por la tarde las precipitaciones afectarán a las comunidades peninsulares más occidentales, que se extenderán el sábado "a prácticamente" toda la Península. En cuanto al Domingo de Ramos, espera que los cielos estén nubosos y que los chubascos se distribuyan de forma irregular, tanto en la Península como en Baleares y en Ceuta y Melilla.

Donde menos probabilidad de lluvias habrá ese día será en el sureste peninsular, al tiempo que la cota de nieve estará alta y solo se esperan nevadas en zonas altas de los grandes sistemas montañosos en la mitad norte.

El viento soplará principalmente de sur y girará al nordeste en Galicia el domingo, con algún intervalo fuerte en el litoral. En cuanto a las temperaturas serán normales para la época.

En cuanto a Canarias, se espera una situación de vientos alisios, con vientos del norte y noreste y algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, el sábado y domingo.

"En la primera borrasca las precipitaciones van a durar mucha parte del día, mientras que a partir del Lunes empezará a llover a intervalos. En cualquier caso, las cantidades no serán muy importantes, pero sí durante bastante tiempo y afectarán a casi toda la Península", ha informado.