El activista Anna Hazare saldrá de la cárcel tras permitírsele ayunar durante 14 días en India

EUROPA PRESS 18/08/2011 06:18

El activista anticorrupción Anna Hazare abandonará la cárcel de Tihar en la tarde del jueves después de que se le haya permitido llevar a cabo un ayuno durante 14 días en favor de la aprobación de la Lokpal Bill, un proyecto de ley propuesto por activistas sociales para conseguir el nombramiento de Jan Lokpal como presidente de un cuerpo independiente que investigue los casos de corrupción en el país.

La activista Kiran Bedi ha indicado que el Gobierno debe pasar por el Parlamento el Lokpal Bill "para satisfacer las aspiraciones de la población", según ha informado el canal de televisión indio IBN Live.

El martes, el Gobierno indio concedió la libertad condicional a Hazare, pero éste la rechazó hasta que las autoridades no se comprometieran a permitir la huelga de hambre que planea seguir llevando a cabo en Nueva Delhi.

"Ninguna de las condiciones a las que se había opuesto hasta el momento --el número de personas que podrán participar en la protesta y la concesión de un aparcamiento para vehículos-- se incluyen en el permiso de 14 días concedido a Hazare", ha señalado Bedi.

"Si surge la necesidad, el equipo de Anna podrá extender el ayuno", ha agregado Bedi. Asimismo, ha indicado que el director general de la cárcel de Tihar, Neeraj Kumar, proveyó de la mejor atención médica a Hazare durante su estancia en la cárcel.

Pocas horas antes de conocerse esta decisión, decenas de miles de personas participaron en las movilizaciones realizadas en todo el país, especialmente en Nueva Delhi, en apoyo a Hazare.

Las manifestaciones han tenido lugar en ciudades como Bombay, Chennai, Bangalore o Calcuta, así como en las inmediaciones de la prisión donde Hazare permanece retenido en la capital y donde se han congregado unas 2.000 personas. Sólo en Nueva Delhi, las concentraciones habría movilizado a 10.000 personas.