El Aeropuerto de Asturias censó 16 tipos de aves y tres mamíferos en 2010

EUROPA PRESS 04/08/2011 10:10

Los censos del Aeropuerto de Asturias realizados en 2010 detectaron 16 especies de aves (cinco de aves rapaces diurnas, tres de córvidos, la gaviota patiamarilla, la avefría, el chorlito dorado, la agachadiza común, el azulón, la garza real, el estornino negro y la paloma torcaz) y tres especies de mamíferos mediante la localización de sus rastros (jabalí, zorro y gato doméstico).

Según informa AENA, este tipo de censos se realizan forma parte de las tareas de estudio de la población invernante y migratoria en la zona. Así, se actualiza mensualmente el censo de aves mediante el desarrollo de un I.K.A. (Índice Kilométrico de Abundancia) con el objetivo de poder detectar con mayor exactitud las especies que aparecen en el Aeropuerto y así dar por cerrado todo el ciclo anual fenológico de la ornitofauna local.

El invierno es la época del año en la que más aves se detectan por la tipología de aves migratorias que afectan a este aeropuerto. Durante el pasado ejercicio también se hicieron varias esperas nocturnas para localizar la posible entrada de jabalíes en el recinto aeroportuario pero no se llegaron a visualizar en ninguna ocasión detectándose solamente algunas hozaduras en la zona perimetral.

Con el fin de evitar el riesgo que para las aeronaves pueden suponer los impactos con aves se vigila continuamente su presencia en el aeropuerto gracias a los medios ahuyentadores, voces grabadas, bengalas y cartuchos. El Aeropuerto cuenta además con un servicio de control de las aves mediante halcones.