Agentes forestales de toda España se reúnen en Segovia para buscar fórmulas para proteger la naturaleza con eficacia

EUROPA PRESS 17/10/2014 10:18

El colectivo, compuesto en la actualidad por cerca algo más de 6.000 agentes que actúan como Policía medioambiental mediante la protección y la conservación del patrimonio natural de España, acordarán las próximas acciones que pondrán en marcha para "neutralizar" en las mejores condiciones posibles cualquier acción contra el medio ambiente que se produzca en el país.

Reforzar por vía legislativa el papel de estos funcionarios a través de una normativa básica estatal, reforzar su papel como policías judiciales, conseguir que se les dote de armas de defensa en sus actuaciones, homogeneizar su identificación, potenciar la formación, aumentar sus dotaciones en medios o fomentar, desarrollar y difundir la actividad profesional de los agentes serán algunos de los asuntos del orden del día a tratar.

El encuentro se desarrollará durante el sábado y el domingo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín. Este año la bienvenida correrá a cargo del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez. El acto contará además con la intervención de Luis Miguel Domínguez, naturalista, divulgador y presidente de la asociación Lobo Marley.

Según indican fuentes de la Asociación a Europa Press, los agentes forestales y medioambientales llevan más de un siglo intentando demostrar que son "el arma más eficaz para proteger el medio natural de España".

"Ante la actitud relajada que muestran la mayoría de los gobiernos a la hora de implicarse en la protección medioambiental, estos funcionarios demuestran cada año en Valsaín y permanentemente desde sus redes sociales que se muestran enérgicos, comprometidos y determinados a prestar a los ciudadanos el mejor servicio posible, a pesar del escaso apoyo institucional que reciben, hostigados año tras año con recortes drásticos en plazas y medios materiales", han señalado las mismas fuentes.