Una aglomeración de 200 personas provocó la muerte de dos mujeres en la frontera de Ceuta

AGENCIA EFE 25/05/2009 10:34

Así lo ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Ceuta, que ha explicado que la aglomeración en unas escaleras situadas entre los polígonos de Alborán y la Chimenea, ambos en el Tarajal, ocurrió en torno a las 11,30 horas.

Las mujeres fallecieron por los golpes sufridos en la aglomeración, en la que resultaron heridas otras ocho porteadoras marroquíes, que fueron trasladadas al hospital civil.

De ellas, siete tienen heridas leves y sólo una ha quedado ingresada en observación al presentar fracturas costales, aunque sin lesiones internas.

El servicio médico del 061 también prestó atención a una veintena de personas más, entre ellas 4 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que fueron trasladados al hospital.

El polígono del Tarajal, donde se han producido los hechos, ha sido despejado de porteadores a través de la frontera, según el comunicado de la Delegación del Gobierno.

Hasta el lugar se han desplazado unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han acordonado la zona, así como efectivos de la Policía Local, quienes han colaborado en la regulación del tráfico.

El puente del Biutz es un paso destinado al tránsito de mercancías entre la ciudad y Marruecos situado junto a la aduana del Tarajal, que se habilitó hace dos años para descongestionar el tránsito de personas y concentrar por un mismo lugar la entrada de mercancías en Marruecos.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha previsto comparecer esta tarde para explicar de forma pormenorizada el suceso, mientras que el PP de Ceuta ha expresado en un comunicado su "pesar" por la muerte de las dos mujeres.

La muerte de las dos mujeres es la primera que se produce en Ceuta, aunque en Melilla sucedió un hecho similar el 17 de noviembre del pasado año cuando entre 300 y 400 personas se aglomeraron ante los tornos de entrada del control policial español del puesto fronterizo, en una zona conocida como 'jaula' por estar rodeada de alambradas y barrotes.

En ese momento, una mujer marroquí de unos 30 años cayó al suelo y fue aplastada por la multitud que en ese momento pretendía acceder a Melilla.