El alcalde de Buenos Aires pide ir a juicio político por un caso de espionaje

AGENCIA EFE 22/07/2010 00:40

En rueda de prensa, el alcalde, líder la fuerza política de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), anunció que solicitó a los legisladores de su partido que impulsen la apertura en la Legislatura de Buenos Aires de un juicio político en su contra.

"Creo que esta es la mejor manera institucionalmente prevista para llevar a cabo este esclarecimiento que es en beneficio de nuestra sociedad", dijo Macri.

El anuncio del alto funcionario se produce un día después de que el Pro impusiera su mayoría en la Legislatura de la capital argentina para librar a Macri de que comparezca ante el cuerpo y sea investigado por una comisión especial por el caso de espionaje.

El jueves pasado un tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó por unanimidad el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide por los delitos de "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita".

Oyarbide procesó al jefe del gobierno porteño por considerar que fue "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable del espionaje ilegal destapado en octubre pasado.

Macri asegura que la causa judicial en su contra ha sido orquestada por el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), quien, a su juicio, pretende truncar sus aspiraciones de cara a los comicios presidenciales de 2011.

"No tengo nada que ocultar y lo que busco es darle la máxima transparencia a esta situación para poder así demostrar que esto es una operación política de Néstor Kirchner disfrazada de una causa judicial", dijo hoy el alcalde, quien el lunes pasado también pidió públicamente ser rápidamente sometido a un juicio oral.

Macri dijo que está "tranquilo" y que espera por tanto "superar" el juicio político que él mismo solicita.

"Lamento que esté pasando esto, pero lo importante es que no le tengamos miedo a Néstor Kirchner y que defendamos las instituciones", sostuvo.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a Macri que afronte sus "responsabilidades" y rechazó las "ridículas" acusaciones contra su esposo, Néstor Kirchner, lanzadas por el jefe de Gobierno porteño.

El proceso judicial contra Macri puede dar al traste con sus esperanzas de competir el próximo año por la Presidencia argentina.

El escándalo, bautizado como "Macrigate", estalló en octubre del pasado año con la demanda de Sergio Burstein, un abogado judío familiar de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA en 1984, por escuchas telefónicas ilegales.

La denuncia involucró al ex comisario Jorge "Fino" Palacios, a quien Macri había encargado la organización de la Policía metropolitana de Buenos Aires, y el antiguo agente federal Ciro James, contratado como asesor del Departamento de Educación del gobierno municipal, entre otros.