ALCER lanza una campaña para animar a la población a conseguir que España siga siendo líder en donación y trasplante

EUROPA PRESS 31/05/2016 16:57

En esta nueva edición del Día Nacional del Donante, celebrada este lunes, todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER salieron a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Todo ello con el objetivo de seguir cosechando buenos resultados en materia de donación y trasplante.

"Este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardiaca. El año pasado se creció un 60 por ciento y en lo que llevamos de 2016, un 50 por ciento. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor", ha aseverado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

De hecho, la ONT puso en marcha en el año 2015 el Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI), basado en prueba cruzada virtual y que pretende mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver del receptor altamente sensibilizado a nivel nacional, utilizando la prueba cruzada virtual. La prueba cruzada virtual comenzó a utilizarse con los primeros programas de intercambio renal entre donantes vivos que se han generalizado en todo el mundo, con excelentes resultados.

Además, existen experiencias que hablan a favor de la utilización de la prueba cruzada virtual en trasplante de cadáver, como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas específicamente en trasplante a receptores hiperinmunizados. Esta prueba se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes de parejas donante-receptor incompatible.