¿Cuánto alcohol es bueno para la salud?

Informativos Telecinco 06/01/2013 14:15

Un poco de alcohol puede ser bueno para la salud, aunque no en las cantidades que algunos desearían, según publica Michael Mosley en BBC Mundo.

Una de las desventajas de beber alcohol es el aumento en el riesgo de enfermedad hepática y cáncer. La ventaja es la posible protección contra enfermedades cardiovasculares. El doctor Peter Scarborough de la Universidad de Oxford explica que la desventaja rápidamente supera a la ventaja.

El profesor Ian Gilmore, expresidente del Colegio Real de Médicos, cree que la evidencia todavía no es clara. "Me parece que todavía no se ha logrado un consenso. Ciertamente no hay evidencia suficiente que muestre que la gente que no bebe debería empezar a beber para beneficiar su salud".

Recomendaciones habituales

Scarborough afirma que media unidad de alcohol (un cuarto de una copa de vino) es la cantidad óptima que se debería beber al día. "Si usted bebe más de eso no estará en la mejor posición de lograr una reducción en el riesgo" agrega.

Otra de las recomendaciones, del gobierno británico, es que debemos dejar dos días libres de alcohol después de una ingesta excesiva para dejar que el cuerpo se recupere.

Pero el doctor Nick Sheron, especialista en hígado de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, afirma que esto no tiene nada que ver con darle tiempo al hígado para recuperarse, sino que se trata de la dependencia.

La cantidad recomendada depende de la genética

El profesor Ian Gilmore expresa que en la próxima década podríamos tener asesoría personal hecha a la medida sobre consumo de alcohol a través de la genética.

"Sabemos que hay un enorme elemento genético en la dependencia al alcohol. Sabemos que ésta ocurre en familias y los estudios con gemelos lo muestran claramente".

El doctor Liam Donaldson cree que la genética supondrá una revolución en el ámbito de la salud. "Creo que toda la clasificación de enfermedades cambiará como resultado de analizar los procesos fisiológicos que están dictados por la genética".

"Así que usted podría descubrir que es un bebedor con 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que una persona que bebe la misma cantidad de alcohol, y todo debido a su susceptibilidad genética. Por el momento esto es algo que no podemos determinar. Pero en 10 o 15 años estoy seguro que podremos hacerlo" expresa el experto.

Según el autor del artículo, Michael Mosley, lo ideal sería seguir una técnica de "dos y dos": dos copas de alcohol al día como máximo, dos veces a la semana.