Alonso niega que el Gobierno esté propiciando "la vuelta a casa de las mujeres"

EUROPA PRESS 17/06/2015 14:26

"No puedo aceptar ese prejuicio, 'que yo quiero que las mujeres se queden en casa'. Es un juicio de intenciones que no se aviene con lo que nosotros pensamos ni con las políticas que estamos impulsando", ha asegurado el ministro este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso para responder a la interpelación del Grupo Parlamentario Mixto sobre cómo afecta la crisis a las mujeres.

Enbeita ha reprochado al ministro que su Gobierno "está reforzando la vuelta a casa de las mujeres" y que con el "desmantelamiento del sistema público", las mujeres "han pasado a hacer el mismo trabajo pero sin cobrar".

"Las mujeres estamos manteniendo un sistema que se cae a pedazos, hacemos posible el bienestar de los que nos rodean, reproducimos la vida, o la mano de obra para el sistema capitalista, y ofrecemos servicios que ustedes han desmantelado. ¿Para cuando el reconocimiento de trabajos que hacemos gratis?", ha preguntado.

Por su parte, el ministro ha admitido que existe una situación de "desigualdad real" y que "falta corresponsabilidad de los hombres para el cuidado de las personas menores y mayores en el hogar" --en torno a un 95% de las excedencias para el cuidado de los hijos las piden las mujeres--. No obstante, ha censurado que se lancen contra su Gobierno "clichés, frases hechas y prejuicios asentados que no se ajustan a la realidad".

PENSIONES "CUTRES"

Así, ante la crítica de la parlamentaria sobre las "pensiones cutres" que reciben las mujeres y sobre el desmantelamiento del sistema público, el responsable de la cartera de Sanidad ha aclarado que no han bajado las pensiones ni privatizado los servicios sociales.

Precisamente, sobre las pensiones, ha explicado que han propuesto una medida presente en otros países como Francia que consiste en un complemento a la pensión contributiva para mujeres con dos o más hijos. Según ha indicado, esta medida beneficiaría en 2016 a 123.000 mujeres y a más de un millón en los próximos cuatro años (240.000 en 2017, más de 350.000 en 2018 y más de 455.000 en 2019).

Además, ha anunciado que en un plazo breve de tiempo presentará junto al Ministerio de Empleo un plan contra la discriminación salarial de mujeres y hombres y ha añadido que sigue trabajando para incrementar la presencia femenina en los consejos de administración (en las empresas del IBEX 35 este porcentaje ha crecido de un 12 a un 18%).

Alonso ha destacado que muchas empresas se han incorporado a la red de empresas por la igualdad para avanzar en un modelo sin brecha salarial, ni diferencias entre mujeres y hombres y donde la corresponsabilidad se convierte en algo "contagioso" para los varones.

MADRES Y CUIDADORAS

Sin embargo, la diputada Enbeita ha insistido en que el Gobierno quiere convertir a las mujeres en "madres y cuidadoras", algo que "no está mal", según ha matizado, siempre que también las consideren "mujeres y personas".

Concretamente, atendiendo a la maternidad, ha sugerido al ministro que repasen los permisos de paternidad que existen en los países nórdicos y ha reclamado que en España "los padres tengan el mismo tiempo de baja por nacimiento o adopción". "Así por lo menos los empresarios, en vez de ver en una mujer una potencial baja de cuatro meses, verán a una persona capaz de seguir reproduciendo vida", ha añadido.

Sobre los datos de violencia de género, la parlamentaria ha denunciado que no se invierte el suficiente dinero en esta lucha y que los recortes en Justicia y Asistencia Social han hecho "que miles de mujeres se queden sin protección alguna", una crítica a la que Alonso ha contestado con datos "esperanzadores" como que "el 70% de las mujeres que habían sufrido maltrato han salido" o que ha supido el número de denuncias.

Finalmente, la diputada de Amaiur también ha criticado la reforma de la Ley del aborto y ha reivindicado el derecho de las mujeres, también de las menores de 18 años, a abortar. "No se puede obligar a nadie a que tome o no una decisión así solo porque un sector de la sociedad impulsado respetablemente por la fe lo esté pidiendo una y otra vez", ha remarcado.