Alfonso Alonso: "El voto del diputado sobre la reforma del aborto ha de ser libre"

Informativos Telecinco / Agencias 04/03/2015 20:11

"Creo que el voto del diputado ha de ser en todo caso libre. Pero nuestro partido tiene una manera de funcionar, nos gusta decir que somos un proyecto cohesionado, que es el mismo proyecto en todos los lugares de España, que compartimos un proyecto. Entonces, tratamos de trabajarlo dentro para que al final la posición sea compartida. A veces, se llega a posiciones que son un poco más de compromiso pero que es la posición compartida dentro del partido. Forma parte de nuestra cultura política", ha explicado en declaraciones a Onda Cero.

Además, Alonso ha indicado que están a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que interpusieron diputados del PP en 2010 y que, a partir de ahí, "hay muchas políticas en positivo que llevar adelante" porque, a su juicio, "el número de abortos en España es muy alto".

"No podríamos retirarlo (el recurso de inconstitucionalidad). Pero no lo retiraríamos, nos parece importante que el Tribunal Constitucional fije una posición y a partir de ahí hay muchas cosas que hacer porque con una u otra legislación el número de abortos en España es muy alto. Creo que hay muchas políticas en positivo que llevar adelante", ha subrayado.

En este sentido, se ha referido al Plan de Familia que están "a punto" de presentar, en el que se incluye un apartado no solo de apoyo a la maternidad sino también "de prevención de embarazos no deseados, educación sexual y afectiva". "Hay que dar alternativas para que las mujeres no tengan que pasar por semejante trance", ha añadido.

Según ha indicado Alonso, ha estado con los diputados que se opusieron a la reforma y ha escuchado sus dudas pero ha defendido que si no se llevó adelante la legislación prevista es porque "iba a provocar una división social y no tenía un consenso suficiente. Así, ha admitido que, aunque había personas que lo veían de otra manera, la decisión "se tomó por prudencia".