Aparecen "galletas de fuel" en una playa de Algeciras tras el vertido de hidrocarburos de este sábado

EUROPA PRESS 30/07/2017 15:51

Según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de la agrupación ecologista, Juan Corrales, la referida playa "ha amanecido con gran cantidad de galletas de fuel, así como con muchas algas mezcladas con petróleo", por lo que no descarta que esta situación "se repita en el cercano Parque Natural del Estrecho".

"El parque se encuentra a sólo 200 metros de El Chinarral, por lo que es probable que el vertido haya llegado a esa zona, con el peligro ambiental que supone y el posible daño a la fauna, entre la que se encuentran especies amenazadas", ha censurado Corrales.

Para el ecologista, estas circunstancias "pasan y volverán a pasar" ante los "protocolos de seguridad bastante diluidos" puestos en marcha por el Ayuntamiento de Algeciras, así como por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que "no impiden que los barcos se adentren en zonas protegidas de la bahía".

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Desde el Consistorio algecireño han indicado, por su parte, que la playa de El Chinarral ha amanecido con pequeñas manchas de fuel inferiores a cinco centímetros, por lo que el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha ordenado que sean retiradas junto a las algas existentes en la orilla.

Por ello, operarios de la Delegación de Playas, que dirige el concejal Segundo Ávila, en coordinación con la Policía Local y la Delegación de Protección Civil, van a acometer estos trabajos, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

No obstante, el primer edil ha matizado que "estos gastos se presentarán ante los responsables de la gestión de la emergencia, como es el capitán marítimo Julio Berzosa, que ya ha abierto expediente a la gabarra que ha producido el derrame".

En este sentido, Landaluce ha afirmado que ha recibido una llamada de los directivos de Vopak para ofrecer las explicaciones sobre el vertido, si bien "estas explicaciones deben ir acompañadas de un compromiso de mayor seguridad y de una multa que haga que cuando se produzcan estos accidentes estén preparadas las medidas anticontaminación".

OPERACIONES FINALIZADAS EN LA BAHÍA

Por otro lado, Salvamento Marítimo culminó este pasado sábado su labor de apoyo en el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia que había sido activado por el Ayuntamiento de Algeciras a las 13.25 horas ante la proximidad a la playa de El Chinarral de una mancha de 300 por 20 metros del vertido de hidrocarburos ligeros medio proveniente de un barco en Vopak.

Según ha informado este domingo a Europa Press un portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) indicó que sobre las 19.20 horas recibieron el aviso de la existencia de un vertido en torno a la gabarra 'Gibunker 100', así como de otra "mancha aceitosa" adentrada en la bahía, próxima a la playa de Chinarral.

Por ello, se movilizó a la 'Salvamar Denébola', que realizó labores de apoyo para desarrollar un tendido para cercar el vertido junto a las embarcaciones de la empresa contratada por el Consistorio municipal para desarrollar la limpieza de la zona.

Las labores de limpieza se dieron por finalizadas sobre las 20.50 horas, y este domingo no se ha activado ningún dispositivo referente al incidente.

Por otro lado, el Ayuntamiento algecireño informó en una nota, que sobre las 17.44 horas se desactivó el Plan de Contaminación del Litoral al darse por controlado el vertido tras la labor de siete barcos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Al respecto, Landaluce aclaró que tras formalizarse el control del vertido "continuará la vigilancia preventiva en el litoral algecireño".