La APM pide a las fuerzas de seguridad "extremar el respeto al trabajo" de los periodistas

EUROPA PRESS 05/08/2011 16:04

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reclamado a las fuerzas de seguridad que "extremen el respeto" a periodistas y reporteros gráficos, tras la detención de varios profesionales de la información en el transcurso de los incidentes ocurridos durante las manifestaciones del 15-M.

Asimismo, han recordado a los periodistas la necesidad de acreditarse como tales en "coberturas conflictivas". Además, ambas organizaciones han requerido a la Delegación del Gobierno que acelere los trámites para la puesta en libertad de Gorka Ramos, redactor de 'Lainformacion.com', quien permanece detenido.

Con la "intención de mejorar las condiciones" de trabajo de periodistas e informadores gráficos, la FAPE y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio de colaboración para la identificación de los profesionales de la información en aquellos hechos que requieran actuaciones policiales.

En función de esta acuerdo, aquellos informadores que lo soliciten podrán portar un chaleco con la inscripción 'Prensa', que servirá para que las fuerzas de seguridad les faciliten la labor. Con todo y en una llamada a la responsabilidad, la FAPE pide a dispositivos policiales y a informadores "respeto mutuo" por el trabajo que desempeñan uno y otro colectivo.