Varias zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares estarán en alerta amarilla hoy por lluvias y viento

EUROPA PRESS 12/09/2012 07:18

Concretamente, la AEMET ha activado la alerta amarilla por vientos en el sur de Huesca, el Bajo Aragón, Cinco Villas y la Ribera del Duero, donde se registrarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora; así como en el Ampurdán, la cadena prelitoral y el litoral sur de Tarragona y el interior norte y el litoral norte de Castellón, donde las rachas podrán ser de hasta 80 kilómetros por hora. En el Ampurdán también ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros.

Asimismo, esta zona y el litoral y el prelitoral de Cataluña estarán en alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones acumuladas en una hora de 30 mm, y por tormentas; mientras que Mallorca y Menorca se encontrarán en el mismo nivel de alerta por lluvias, que podrán ser de hasta 30 mm en una hora.

Respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un ligero a moderado descenso en el tercio norte y un ligero a moderado ascenso en la mitad sur peninsular, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios.

Durante la jornada, el cielo estará muy nuboso o cubierto con lluvias débiles a moderadas en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro; y nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el resto del Cantábrico y en los Pirineos. Además, se producirán intervalos nubosos en el resto del tercio norte, con chubascos moderados en el este de Cataluña, donde podrían llegar a ser localmente fuertes y persistentes y acompañados de tormenta.

En el resto de la Península y en las Islas Baleares estará poco nuboso, aunque tendiendo a nuboso al final de la jornada en Mallorca y Menorca, con chubascos moderados, que podrían alcanzar intensidad fuerte e ir acompañados de tormenta. En las Islas Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y el cielo se mantendrá poco nuboso en el resto, aunque con intervalos de nubes altas.

Los vientos, por su parte, soplarán flojos o moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y las Islas Canarias, con intervalos de fuerte viento en el Valle del Ebro, el Ampurdán y zonas de la Ibérica y los Pirineos. En el resto, serán flojos, predominando la componente oeste.