Aviación Civil afirma que el accidente de la avioneta en Pontevedra se produjo al parar "repentinamente" el único motor

EUROPA PRESS 07/11/2014 12:30

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) del Ministerio de Fomento, ha concluido que la avioneta que se accidentó cerca de la AP-9 el pasado 26 de octubre realizó el aterrizaje de emergencia a causa de una parada en el único motor.

Así consta en el informe provisional de la Ciaiac acerca del accidente por el que la avioneta privada Piper PA-28R-180 Cherokee Arrow se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la Autopista del Atlántico (AP-9), concretamente en una zona arbolada situada en el lugar de Curro, en el municipio de Barro.

Tal y como figura en el escrito, la aeronave despegó del aeropuerto de Vigo con cuatro personas a bordo y, pasados 40 minutos, el único motor de la aeronave "se detuvo repentinamente".

Por ello, el piloto trató de aterrizar en un polígono industrial pero, tras un primer contacto con el terreno, la avioneta "prolongó su recorrido sobrevolando perpendicularmente la autopista próxima", hasta pararse en una zona arbolada.

A consecuencia del siniestro, la aeronave quedó "destruida", pues los daños estructurales fueron "muy importantes". Asimismo, el piloto y los tres ocupantes --un hombre y tres mujeres-- resultaron heridos de gravedad.

El piloto fue trasladado en helicóptero al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mientras que los demás fueron evacuados en ambulancia a centros hospitalarios, aunque todos ellos "evolucionan favorablemente", según han confirmado a Europa Press representantes de Gallaecia Air Club, al que pertenece el aparato.

EVOLUCIONAN "FAVORABLEMENTE"

Las mismas fuentes han indicado que uno de los pasajeros ya ha sido dado de alta y los demás evolucionan "favorablemente". Así, una de las pasajeras ha sido operada de neumotórax con buenos resultados, mientras que la otra mujer presenta "buen pronóstico".

Finalmente, los médicos han descartado intervenir quirúrgicamente al piloto --que resultó el herido más grave-- a la espera de "seguir su evolución natural". "Es toda una alegría", ha valorado el portavoz del club de vuelo.

Un equipo de la Ciaiac se había trasladado hasta el lugar del accidente para abrir una investigación, que se suma a las diligencias abiertas por la Guardia Civil para analizar las causas que pudieron producir el siniestro.

El club de vuelo destacó desde el primer momento "la pericia del piloto", que "no perdió el control" del aparato durante las maniobras de aproximación. Así, indicó que la velocidad que llevaba la aeronave, aunque "desproporcionada" para realizar un aterrizaje convencional, fue "relativamente reducida" para uno de emergencia.