Ayuda a la Iglesia Necesitada recauda en 50 años 133 millones para 13.300 proyectos

EUROPA PRESS 10/06/2015 14:11

El director de la fundación, Javier Menéndez-Ros, ha destacado que AIN España ha pasado en este medio siglo de contar con unos 4.000 benefactores a 18.128, a los que se suman 74 voluntarios en todo el país.

A nivel internacional, en 2014 se subvencionaron cerca de 6.000 proyectos en 145 países. Concretamente, un 80% de la ayuda recaudada se destina a la Iglesia "pobre y escondida" frente a un 20% que va dirigido a proyectos de ayuda a cristianos perseguidos.

En este sentido, Menéndez-Ros ha explicado que el porcentaje destinado a este último fin ha tenido que aumentar en los últimos años de un 13 a un 20% debido a que cada vez crece más el número de cristianos perseguidos y ha puesto el ejemplo de Siria e Irak.

Entre los destinatarios de las ayudas también se encuentran los sacerdotes --1 de cada 9 curas del mundo reciben ayuda de AIN--; las religiosas, 10.000 de las cuales recibieron apoyo de la fundación pontificia en 2014; y los seminaristas --1 de cada 12 han recibido también ayuda--.

Atendiendo a los proyectos que financian, el 43% son de construcción y reconstrucción --Iglesias, seminarios, casas de sacerdotes--; el 15% para estipendios de Misa, es decir, donativos para la supervivencia de sacerdotes; el 11% para formación de sacerdotes y religiosos; el 9% para formación en la fe de laicos; el 8% para locomoción --burros, bicicletas, barcos--; el 7% para ayuda a refugiados y de emergencia; el 4% para literatura religiosa y apostolado de los medios; y el 3% al sustento de religiosas.

Por países, el 29% de las ayudas se destinan a África, el 24% a Asia, el 18% a Europa, el 16% a Iberoamérica --porcentaje que ha disminuido en los últimos años-- y el 13% a Oriente Próximo --cifra que ha aumentado--.

El director de AIN España ha indicado que "tristemente, el mundo sigue sufriendo mucho" y ha advertido de que actualmente se produce "el mayor éxodo de refugiados solo comparable al que se produjo al acabar la II Guerra Mundial". Concretamente, Menéndez-Ros ha recordado el sufrimiento de la población en Irak, Siria o Ucrania, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la fundación en España, Pilar Gutiérrez Corada, ha apuntado que AIN "quiere seguir siendo la voz de los que no la tienen, dar testimonio de la persecución que sufren millones de cristianos en el mundo" así como "destruir el caparazón de la indiferencia de la sociedad actual".

ORÍGENES DE AIN

AIN nació en 1947 a raíz de un artículo escrito por el monje holandés Werenfried van Straaten en el que denunciaba la miseria en la que vivían millones de refugiados alemanes tras la II Guerra Mundial. El monje pidió a los vencedores belgas que donaran una loncha de tocino de su cartilla de racionamiento para los 14 millones de personas que tuvieron que huir de la Alemania del Este, una acción que le valió el apodo de 'padre tocino', y logró llenar varios camiones con toneladas de tocino.

Los orígenes de AIN en España se remontan a 1965, tras varios años de contactos entre el director de AIN internacional, el padre Werenfried van Straaten, y los Hermanos de la Merced en España.

Su fundador en el país, el padre Alfonso López Quintás, ha destacado el hecho de que la fundación se haya "desarrollado de una manera colosal en poco tiempo" y ha recordado al padre Werenfried, un monje "fiel a los Papas", que predicaba el Evangelio "tal como es", que "jamás cayó en la tentación de enfrentar la Iglesia de los pobres a la jerárquica y que explicaba que AIN no era "una ONG" sino "obra pastoral".

AIN celebrará este jueves sus 50 años en España con una misa a las 18,00 horas en la parroquia del Buen Suceso, en Madrid, y con un acto conmemorativo en el Hotel Princesa.