Una milicia de Benghazi (Libia) reclama la autoría del secuestro de siete cooperantes iraníes de la Media Luna Roja

EUROPA PRESS 02/08/2012 08:47

"Miembros de la brigada que mantiene retenidos a los (cooperantes) iraníes les están interrogando para conocer sus actividades e intenciones respecto a la difusión del chiísmo (en el país)", ha dicho una fuente que mantiene contactos con los secuestradores, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Sin embargo, no ha revelado el nombre del grupo, aunque ha indicado que son islamistas extremistas.

Esta misma fuente ha asegurado que los siete secuestrados están en buen estado de salud, que están siendo tratados de forma correcta y que serán liberados en cuanto que los interrogatorios lleguen a su fin. En junio, el gran muftí de Libia, el jeque Sadik al Ghariani, afirmó que iraníes de la rama chií del Islam estaban llevando a cabo acciones de proselitismo religioso en el país africano.

El martes, la Media Luna Roja de Libia señaló que los siete cooperantes iraníes llegaron el lunes a la localidad como invitados oficiales para ayudar en las tareas de socorro. "La Media Luna Roja de Libia urge al grupo (...) a liberar a los secuestrados en reconocimiento al apoyo y ayuda de la Media Luna Roja de Irán a la revolución del 17 de febrero (de 2011) y en consideración con todas las organizaciones (de ayuda humanitaria) que nos han apoyado", dijo.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este miércoles la liberación de los secuestrados. "Los siete miembros de la Media Luna Roja de Irán han de ser liberados", ha dicho la subdirectora de AI para Oriente Próximo y Magreb, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Su situación revela la necesidad urgente de que las autoridades libias se impongan a las milicias armadas que están operando fuera de control en el país", ha agregado Hadj Sahraoui.

Por último, la Media Luna Roja de Irán ha pedido al Gobierno libio que actúe contra los responsables y que consiga liberar a los secuestrados. Asimismo, ha subrayado que el grupo fue invitado por la rama libia de la organización humanitaria para participar en tareas de cooperación. En este sentido, ha recordado que se firmó un acuerdo de cooperación justo antes del secuestro, al tiempo que ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que investigue el incidente.