Bernat Soria dirigirá un master en la UEM para mejorar la formación investigadora de los profesionales sanitarios

EUROPA PRESS 28/09/2012 17:17

Esta formación, según ha explicado el propio director del master en declaraciones a Europa Press, permitirá a los alumnos del mismo implementar los conocimientos adquiridos en su práctica clínica diaria y, con ello, "contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de la relación sanitario-paciente".

El máster, que se celebrará de viernes a domingo hasta junio de 2013, cuenta con un programa oficial universitario de 60 créditos ECTS, y la mayor parte de su contenido está "dirigido a una metodología más que a una tecnología".

"Me pregunté qué me hubiera gustado que me explicaran a mí cuando yo acabé la carrera de Medicina", ha reconocido Soria, de ahí que a lo largo del curso se repasen "una serie de conocimientos y procedimientos importantes como el acceso a la información, el diseño de proyectos de investigación, la obtención de fuentes de financiación, cómo diseñar el tamaño de las muestras en función del parámetro y variabilidad que vamos a enfocar, etcétera".

De este modo, el máster queda dividido en diez módulos: introducción a la Investigación en Salud; metodología de investigación aplicada a la práctica clínica; diseño de estudios de investigación; financiación y recursos de investigación; bioética y legislación; investigación transversal en áreas específicas de trabajo; investigación traslacional; diseminación de resultados de la investigación; prácticum e itinerarios, y trabajo fin de máster.

Además, la formación del máster será completada con prácticas acordes al perfil de cada estudiante y con la rotación de los mismos por centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional.

Todo ello, según ha insistido, a fin de aportar una adecuada y completa formación en investigación aplicada a los profesionales de la salud que busquen generar conocimiento de alta calidad y relevancia, basada en las mejores pruebas de investigación disponibles y que derive en la mejora de la salud biopsicosocial de pacientes, profesionales y usuarios.

"La investigación continuada es un mecanismo para mejorar la calidad asistencial", ha reconocido el exministro de Sanidad, ya que a su juicio "un profesional sanitario que hace investigación es alguien que está al día en los conocimientos y aumenta desde el punto de vista metodológico la capacidad de su centro".

Asimismo, Soria también destaca la importancia de la translación de la investigación básica a la clínica, una "necesidad" que, según ha reconocido, "cuesta mucho".

No obstante, el director del master considera necesario que, pese a la actual situación económica, "se debe invertir más en ciencia y en generar conocimiento, y preocuparnos de que ese conocimiento se traslade a la población".