Los biomarcadores se usan de forma estándar en pacientes con VIH y hepatitis C

EUROPA PRESS 21/10/2011 17:36

Así lo ha asegurado en el marco del 56 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se celebra en Santiago, recordando que "en los últimos dos o tres años hay información sobre la importancia de factores genéticos que determinan el grado de respuesta a la medicación, tanto para la eficacia como para la toxicidad".

Las variaciones en los genes son capaces de predecir la respuesta a un fármaco antes de poner el tratamiento frente a ambas infecciones, algo "muy barato" que se hace "una única vez en la vida en cada paciente", explica Soriano.

Esto ha sido posible a los estudios del genoma humano, que permiten identificar qué parte de ese genoma influye de una manera muy importante en la respuesta a las medicinas.

Además, Soriano avanza que estas terapias irán a más en el futuro. "La recomendación en el tratamiento de estas dos enfermedades es hacer estos test genéticos. Económicamente el coste-beneficio lo justifica y permite individualizar mejor el tratamiento", añade.

El papel de los farmacéuticos en estas terapias para VIH y hepatitis C es "fundamental a la hora de evitar errores y comprender que se puede individualizar el tratamiento".

La Farmacia Clínica desde una perspectiva integral, la atención farmacéutica en el Servicio de Urgencias o en el Soporte Nutricional Especializado son otros de los temas que se han tratado a lo largo de esta última jornada, en el que se ha abordado la importancia de la farmacogenómica en relación con el cáncer.