La Caixa y FESBAL vuelven a lanzar la campaña de recogida de leche 'Ningún niño sin bigote', del 12 al 23 de junio

EUROPA PRESS 06/06/2017 14:31

En este sentido, el director cooperativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, ha explicado en la rueda de prensa que la iniciativa conjunta durará dos semanas, del 12 al 23 de junio, y contará con el apoyo de las 5.097 oficinas de CaixaBank en toda España para la recogida de leche.

El objetivo de la campaña es abordar el problema de "la falta de alimentos, cuando no hay suficiente leche para cubrir la demanda y las necesidades de los niños", tal y como ha explicado Simón, ya que los bancos de alimentos atienden a más de 350.000 niños en España que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de productos básicos como la leche.

Según FESBAL, el año pasado los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera "una cifra insuficiente" y existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana.

Así, esta iniciativa es "fundamental para los niños vulnerables para cubrir sus necesidades y proporcionar una alimentación adecuada", según ha destacado el presidente de FESBAL, Nicolás María Palacios, afirmando que hasta el 15 de junio se podrán realizar donativos económicos a través de los canales electrónicos: Línea Abierta; CaixaMóvil y SMS con la palabra 'LECHE' al 28024, además de hacer una aportación en 'www.granrecogidadeleche.es'.

El presidente de FESBAL ha agradecido a los voluntarios y colaboradores su "ayuda física y económica" y ha subrayado la importancia de "trabajar cooperativamente" para el mejor resultado. También ha destacado el éxito de las ediciones pasadas, apuntando que "en las dos ediciones anteriores se recogió una suma de 2,5 millones de litros de leche", los cuales se distribuyeron a sus entidades sociales beneficiarias.

En el marco de 'Ningún niño sin bigote', la Obra Social 'la Caixa' pondrá en marcha una primera entrega de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada 10 litros recogidos, según ha explicado Simón.

BENEFICIOS DE LA LECHE

Por su parte, el nutricionista Wendu Tesfaye ha presentado en el encuentro los numerosos beneficios de la leche, que "se conoce como alimento completo, dado que contiene todas las nutriciones necesarias para contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños durante la infancia".

"Si se consume en las raciones recomendadas, dos a tres raciones diarias de leche y productos lácteos, no tiene ningún efecto negativo", ha señalado el nutricionista, ya que la leche es "una fuente destacable de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas y minerales".

"También, hay muchos estudios que destacan que la leche puede ayudar incluso en la prevención de cáncer en algunos casos. Se absorbe con mucha facilidad, así que su uso funcional es muy fácil en el desarrollo del niño", ha añadido.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de leche proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.