Capitanía Marítima espera a que el armador presente un plan de reflotamiento para la gabarra que embarcó en Camariñas

EUROPA PRESS 15/01/2014 11:41

Marina Mercante se ha hecho cargo de la situación después de descartar Salvamento Marítimo que exista riesgo de contaminación ni de interrupción del tráfico marítimo.

Así, fuentes de este organismo han explicado a Europa Press que el capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, está "hablando con las partes". La responsabilidad de "restituir a su estado anterior la situación", según subrayan las mismas fuentes, es del armador, que, habitualmente, tiene un seguro para financiar los costes derivados del plan de reflotamiento.

Marina Mercante prevé que sea preciso realizar un lecho marino "para que el barco pueda salir" arrastrado por un remolcador, pero también estima que el mal tiempo que persiste en la costa gallega retrase el inicio de esta operación.

Así las cosas, el armador deberá presentar su propuesta técnica al capitán marítimo, que será quien lo apruebe y vigile su ejecución.

La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre tras quedarse sin el remolque que le daba el buque 'West', derivó rápidamente hacia la costa este martes encallando en Cabo Trece, en la Costa da Morte.